Haití. El Gobierno autoriza un acuerdo temporal para definir el estatuto de los militares desplegados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo temporal con el Gobierno de Haití donde se regula el estatuto que tendrán las Fuerzas Armadas en este país mientras dure la operación española de ayuda humanitaria de emergencia por el terremoto, así como su aplicación provisional.

A raíz del terremoto del 12 de enero, el Gobierno de Haití y Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la Comunidad Internacional para colaborar en las labores de rescate y de ayuda humanitaria a la población afectada. España respondió con el envío de materia de ayuda humanitaria, equipos de búsqueda y rescate y personal médico.

La contribución nacional de medios militares para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto ha planteado la necesidad de regular el estatuto del personal de la Agrupación Táctica durante el desarrollo de la operación en territorio de Haití.

Todos los detalles quedan definidos en el acuerdo temporal que ha autorizado este viernes el Consejo de Ministros, donde además se ha tomado razón del libramiento de fondos de emergencia a Haití, por importe de 25.000 euros.

El Gobierno de Haití, como consecuencia del terremoto solicitó ayuda de emergencia al Gobierno Español. Como medida de apoyo para hacer frente al mencionado terremoto, la Dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo resolvió el envío de fondos a la Oficina Técnica de Cooperación en Republica Dominicana para la puesta en funcionamiento de la Oficina Técnica de Cooperación en Haití.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
PAI