El Gobierno quiere reformar la figura de la acción popular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reiteró hoy que su departamento tiene intención de plantear cambios en la figura de la acción popular, algo que se llevará a cabo en el marco de una "muy ambiciosa" reforma sobre el enjuiciamiento criminal.
Caamaño se refirió a este asunto al término del Consejo de Ministros, que este viernes aprobó tres anteproyectos de ley para impulsar las figuras de la mediación y el arbitraje como alternativas a los procesos judiciales.
Preguntado por la reforma en materia penal, el ministro señaló que es algo que tiene previsto el Gobierno, puesto que el 70 por ciento de los asuntos que llegan a los tribunales tienen naturaleza penal.
En este contexto, Caamaño explicó que su departamento va a "evaluar" la jurisprudencia existente sobre la acción popular, que permite en España que alguien no directamente afectado en una causa se persone como parte en un proceso.
En todo caso, el ministro indicó que la propuesta de reforma de la acción popular que haga el Ejecutivo será sometida al "diálogo" de los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
NBC/lmb