ETA. El juez envía a prisión a los cuatro detenidos el lunes por ayudar al etarra de la bici

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Ismael Moreno ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva de Juan María Maizcurrena, José Camacho Elizondo, Miren Josune Balda y Euri Albizu, a quienes acusa de un delito de colaboración con ETA por ayudar a varios etarras, entre ellos a Ibai Beobide, enviado por la cúpula terrorista al País Vasco para reconstruir la estructura de la banda.

Beobide, detenido el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona y que fue enviado ayer a prisión, está acusado de estar preparando y dinamizando al menos tres “taldes” de “legales” (no fichados por la policía) que contaban ya con 150 kilos de explosivos.

El juez Moreno imputó a los cuatro arrestados, a los que tomó declaración hoy, un delito de colaboración con organización terrorista a instancias del fiscal encargado del caso, Vicente González Mota. Maizcurrena, Camacho y Balda fueron detenidos el lunes en Hernani (Guipúzcoa), mientras que Albizu fue arrestada ese mismo día en Segura, en la misma provincia.

En concreto, se les acusa de haber alojado en sus domicilios a varios etarras y de haberles ayudado en sus desplazamientos, principalmente viajando en coches “lanzadera”, los vehículos que se adelantan para detectar la presencia de fuerzas de seguridad y poder alertar a los etarras que circulan por detrás.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
DCD/caa