Refugiados. Fernández Díaz promete atender a los desplazados con “espíritu solidario y constructivo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que su departamento asumirá como propio el contenido de la proposición no de ley aprobada este martes en el Congreso, en la que todos los partidos acordaron sacar esta cuestión del debate político.
Durante el pleno del Congreso, Fernández Díaz aseguró que poner en práctica el mandato de los diputados supone que se va a adoptar un “espíritu solidario, con apertura de miras” hacia los desplazados, de manera que se tratará a esas personas “como merecen”. Además, se felicitó de que, a través de esta iniciativa apoyada por todos los grupos políticos, se haya llegado a un “verdadero pacto de Estado” sobre esta materia.
El responsable de Interior se refirió a esta cuestión en respuesta a sendas preguntas de los diputados de UPyD Rafael Calduch y del PSOE Manuel de la Rocha.
En este sentido, en respuesta a Calduch, Fernández Díaz apuntó que el Gobierno facilitará la llegada a territorio nacional de los desplazados, “acogiéndoles y empleando los recursos necesarios para que se integren en nuestra sociedad, que es el último objetivo de una política responsable de asilo y refugiados”.
“A GOLPE DE TELEDIARIO”
Asimismo, el ministro se refirió también, cuando fue interpelado por De la Rocha, a que la proposición no de ley aprobada por los diputados este martes es una “buena credencial” para que el país se presente en la UE como “país solidario y responsable”.
Por su parte, Calduch acusó al Gobierno de haber actuado en la crisis de los refugiados con una “política reactiva” y a “golpe de telediario”. Además, reprochó al Gabinete de Mariano Rajoy que haya gestionado este asunto con “negligencia administrativa” y “ordenada falta de recursos presupuestarios”.
A su vez, De la Rocha celebró que, tras una “primera actitud de rechazo” y de “ponerse de perfil”, el Ejecutivo se haya sumado a la posición mayoritaria en la UE sobre la crisis de los refugiados. Además, este diputado socialista reclamó un “plan estatal consensuado” sobre la integración de los desplazados, que sea pactado con autonomías y municipios y que dé un papel a las ONG.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2015
NBC