Casi el 60% de los llamamientos humanitarios de la ONU está sin cubrir

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas tiene actualmente un déficit de financiación de casi el 60% para socorrer a la población más vulnerable en las crisis humanitarias del planeta, que asciende a 82 millones de personas en 37 países, sobre todo de Siria, Iraq, Sudán del Sur y Yemen.

Los últimos datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, con fecha de este martes y recogidos por Servimedia, indican que Naciones Unidas ha recaudado 8.335 millones de dólares (7.427 millones de euros) para sus llamamientos humanitarios, lo que supone un 42,7% de los 19.519 millones de dólares (17.391 millones de euros) necesarios para atender a las víctimas de las crisis.

La mayor cantidad de fondos recibidos es para Siria, país inmerso en una guerra desde hace más de cuatro años y con una importante población de refugiados que han llegado masivamente en las últimas semanas a Europa. Naciones Unidas ha recibido 2.680 millones de euros para la crisis humanitaria en Siria, aunque esta cantidad es el 45% de los 6.611 millones requeridos.

La crisis siria representa un 37% de los llamamientos humanitarios interinstitucionales coordinados por la ONU. El 60% de los fondos recibidos este año son para Siria, Sudán del Sur (798 millones de euros), Yemen (642 millones) e Iraq (319 millones).

Las apelaciones financieras mejor atendidas son las de Vanuatu (57%), archipiélago del Pacífico azotado por el ciclón ‘Pam’ el pasado mes de marzo; Nepal (57%), asolado por dos fuertes terremotos en abril y mayo, e Iraq (51%), con problemas por el terrorismo, la inseguridad y los desplazamientos de población.

El resto de las crisis no han recibido ni la mitad de los fondos solicitados, con los peores porcentajes de cobertura financiera para Gambia (5%), Yibuti (15%), la región africana del Sahel (15%) y Senegal (16%), lugares afectados por la inseguridad alimentaria.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
MGR/gja