La huelga de controladores se desarrolla con “normalidad” salvo por “pequeños retrasos” en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La jornada de huelga parcial convocada para este sábado por los controladores aéreos de Enaire, la sociedad pública propietaria del 51% de Aena, se desarrolla “por el momento con absoluta normalidad en la gestión del tráfico y el espacio aéreo”, salvo por “algunos problemas en Barcelona”.

Según informaron a Servimedia fuentes de Enaire, en Barcelona se están registrando “pequeños retrasos”, aunque no se han cuantificado.

Para esta jornada hay previstos 5.533 vuelos, de los que 3.679 corresponde a la franja horaria de 06.00 a 18.00 horas, periodo en que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales, tras concluir sin acuerdo la reunión que mantuvo esta semana con representantes de Enaire.

La falta de acuerdo propició que USCA mantenga la convocatoria de dos jornadas de paros parciales este sábado y el próximo, 3 de octubre. Los paros se producen al no llegar a un entendimiento entre la asociación y Enaire para abrir una negociación sobre la retirada de las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en Santiago por los mismos hechos.

De esta forma, USCA retoma la acción sindical para conseguir sus reivindicaciones, después de suspender las protestas durante el mes de agosto para no afectar a los pasajeros en su descanso estival.

El sindicato convocó cuatro jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras tantas en julio (11, 12, 25 y 26), sin un gran impacto operativo.

En esta ocasión, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%, idénticos a los estipulados en los paros parciales del pasado mes de julio y superiores a los de junio, que fueron del 70%.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2015
BPP/pai