Mikel Erentxun: “La vida a veces te da pequeñas bofetadas que se convierten en puntos y aparte”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
“La vida a veces te da pequeñas bofetadas que se convierten en puntos y aparte”. Así lo cree el cantante Mikel Erentxun después de haberse recuperado de dos anginas de pecho que, hace casi tres años, estuvieron a punto de costarle la vida.
“Una mañana me desperté en la planta de los corazones rotos. Bailando sobre la cornisa de la vida. Sentimientos, recuerdos, imágenes, olores y sonidos se cruzaron en mi cabeza. Así nació mi último disco ‘Corazones’ que acabo de estrenar”, relató Erentxun en una entrevista concedida a Servimedia antes de participar en el primer concierto pionero completamente accesible para personas sordas ‘Vibran-do’, que organizaron conjuntamente Ticketbell y la Fundación CNSE.
“Estando en el hospital empecé a pensar que si salía de allí iba a escribir mi experiencia como una especie de diván de psicólogo y mi forma de escribir es en forma de canción e hice un disco: ‘Corazones’”, recordó Mikel Erentxun.
Se trata de 16 historias y un denominador común: su corazón. “16 historias escritas en primera persona”. Musicalmente, ‘Corazones’ “es un recorrido por todas mis influencias”. Al fin y al cabo, en palabras de Mikel Erentxun, “un disco es una pequeña fotografía de ese momento”. Y no solo de ese momento, según él, “sino de todo lo que pasaba por mi cabeza, lo que uno piensa cuando siente que puede morir”.
“De repente, repasas tu vida, miras hacia delante, hacia atrás…”, aseguró el cantante donostiarra. “Musicalmente, destacar que he tocado todos los instrumentos y me apetecía hacer un recorrido por mis influencias que, básicamente son los clásicos: Bob Dylan, Beatles…; sobre todo, música de los 60 y 70”.
En cuanto a sus gustos, Mikel Erentxun confesó “amar” casi tanto el cine como la música. “No sé si más o muy parecido”. Y dijo: “Voy al cine dos o tres veces por semana y estaría encantado de dedicar mi vida a ello, pero no valgo. Lo he intentado varias veces y es una pequeña frustración pero no me quejo porque la música me encanta”.
MOMENTO DULCE
Por lo que respecta a su estado de salud, Erentxun afirmó estar en “un momento muy dulce porque, después de tantos discos, es el primero que habla de mí”. Manifestó que “es un disco muy especial y, por eso, estoy muy contento con las críticas que me han llegado, el recibimiento del público”.
‘Corazones’ ha sido nominado a los Grammy como Mejor Disco de Rock del Año. “Me encanta que haya llegado con esto. Nunca me habían nominado con Duncan Dhu. Y después de haber hecho 12 discos, que me nominen con éste…”.
Asimismo, Erentxun confesó que “es un disco más que especial”. E insistió: “Físicamente estoy perfecto. Estoy pasando un buen momento: canto mejor que nunca, me siento muy seguro encima del escenario, la gira va bien. Estoy yendo a otros mercados como América: EEUU, México, Perú… Así que, efectivamente, estoy en un momento muy dulce”, recalcó.
En declaraciones a Servimedia, Erentxun manifestó que sus directores favoritos son Coppola y Scorsese, y su película favorita, ‘El Padrino’. “También me gustó mucho ‘Inside out’ y ‘Everest’ porque “me encanta la cima, la montaña”, aunque no la considera la mejor película del año. “Me gusta también otro tipo de cine, pero el cine negro y la mafia… siempre he sentido por él cierta predilección, así como por el western”.
Por último, en cuanto al IVA cultural considera que “ha sido una puñalada trapera, la gota que ha colmado el vaso”. Y concluyó: “Parece mentira que no vaya a cambiar el partido que gobierna. No lo entiendo porque estoy convencido de que se recauda menos, y eso que no soy financiero ni economista”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2015
CVC/pai