El notario Rafael Leña, premio del Foro Justicia y Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El notario Rafael Leña Fernández ha recibido el premio del Foro Justicia y Discapacidad a "una trayectoria personal", por la labor desarrollada a favor de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

La sede del Consejo General del Poder Judicial acogió este jueves la ceremonia de entrega de la tercera edición de estos galardones que reconocen "actuaciones relevantes en defensa de los derechos de las personas discapacitadas o incapacitadas y su mejor integración social, tanto a título personal como en el ámbito de actuaciones corporativas" .

En su intervención, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ensalzó al premiado por "su dilatada trayectoria de servicio brillante y ejemplar al principio de la fe pública" y por "reservar siempre un tiempo y una dosis de energía para la protección jurídica del discapacitado a través de una intensa labor pedagógica y de su trabajo tan reconocido en la Fundación Aequitas".

El fiscal general hizo hincapié en la importancia de la seguridad jurídica preventiva prestada por notarios como Rafael Leña, ya que es "una tarea que arraiga muy hondo en un aspecto fundamental del Estado de Derecho, un aspecto que no siempre se contempla en toda su verdadera trascendencia y que constituye el blindaje de la libertad personal, el blindaje de la certidumbre acerca de nuestra capacidad de hacer proyectos personales y colectivos, de la estabilidad de nuestras relaciones, de la confianza en que nuestras instituciones siempre darán una respuesta justa y determinada a nuestros problemas".

En la semblanza realizada sobre el premiado, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, señaló que "si tuviera que escoger una palabra que personificara a Rafael Leña sería la de compromiso".

"Ha sido siempre un hombre comprometido: con sus creencias; con la corporación notarial, en la que ha tenido una carrera brillantísima; y socialmente", ensalzó.

Rafael Leña Fernández ha ejercido como notario durante más de cuarenta años (desde 1964 hasta su jubilación en 2005). A lo largo de su carrera profesional, fue decano del Colegio Notarial de Sevilla, presidente de la Academia Sevillana del Notariado y académico de número de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Ha recibido la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción en el mundo del Derecho en España. Además, ha sido profesor de Derecho Mercantil en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de Jerez y profesor de Derecho Civil en la Facultad Hispalense.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2010
PAI/gja