UPA denuncia precios “injustificadamente bajos” en la vendimia

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos mostró este viernes su enfado por el precio “injustificadamente bajo” que están percibiendo los viticultores de toda España por lo que acusa a los “grandes grupos bodegueros” de “mantener por los suelos” el precio de la uva en origen, no llegando en muchos casos a cubrir los costes de producción.

Según defiende la organización agraria en una nota de prensa, el descenso del precio no tiene sentido ya que, en general, la producción descenderá un 10% aproximadamente, aunque existen grandes variaciones según las zonas.

Además, UPA denuncia que este año han aumentado las exportaciones batiendo un récord, pero “a costa de los productores”. “Las exportaciones se han incrementado porque han rebajado los precios tanto del vino a granel como del envasado, siendo los más bajos del mercado internacional y, todo ello, a costa de unos precios de la uva que no cubren los costes de producción".

Por otro lado, UPA destaca que las condiciones meteorológicas de este año han sido beneficiosas para la uva porque las bajas temperaturas nocturnas y las cálidas diurnas han mejorado su calidad. Además, apunta que la sequía de esta campaña ha disminuido el número de plagas y enfermedades en las viñas.

Sin embargo, lamenta que las condiciones meteorológicas también han dejado una huella negativa. La sequía ha menguado la producción de secano, que ocupa el centro y sur peninsulares, y las últimas tormentas estivales han afectado gravemente a las viñas de zonas concretas.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
JBM/pai