Expertos en desarrollo tecnológico desmienten que la accesibilidad tecnológica tenga un sobrecoste

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en desarrollo tecnológico reunidos en el marco del Congreso de Tecnología Accesible de Fundación ONCE, que se está celebrando en Madrid, aseguran que en la actualidad el aspecto económico ya no puede servir como excusa a la hora de afrontar el reto de la accesibilidad global.

Así lo afirmó Jaime Solano, fundador de la empresa de desarrollo tecnológico GVAM, y creador del Proyecto Avanza, primera audio vídeo guía accesible en museos, durante su intervención en el Workshop ‘Tecnologías Aplicadas a la Cultura’ llevado a cabo en este congreso.

Solano explicó el proyecto Apside, desarrollado en colaboración con la Fundación Orange y que pretende poner en común toda la información cultural disponible. El objetivo, añadió, es que se ponga en valor el patrimonio cultural español y crear una solución lo suficientemente completa como para que la utilice el 100% de los visitantes sin riesgo a que ningún colectivo quede excluido.

“Demostramos cómo la accesibilidad beneficia al 100% de la población”, aseveró. Para este experto en desarrollo tecnológico, “accesibilidad y solución global significan lo mismo; la accesibilidad ya no debe ser un coste. Hay tecnología”.

En el mismo taller participó Mª Jesús Rubio Visiers, conservadora de Museos y trabajadora del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional. En su intervención expuso el nuevo Plan de Accesibilidad del Museo Arqueológico Nacional. Según dijo, actualmente, “el museo posee una accesibilidad universal” y ofrece la oportunidad de disfrutar de un museo a cualquier persona, en condiciones de igualdad.

El Museo Arqueológico Nacional comprende soluciones para personas con discapacidad motora, auditiva o visual. “Los objetivos”, explicó, “son dar la oportunidad a las personas con discapacidad visual de sentir la experiencia y ofrecerle toda la información”.

Por su parte, Erich Thurner, representante del National Centre for Inclusive living & Cultural Participation, y creador de un proyecto que “hace hablar al Muro de Berlín, y contar su historia” mostró su proyecto Ibeacon.

Se trata de un sistema de señalización para ser utilizado en el aeropuerto desde un teléfono móvil, consistente en una señalización repartida por todos los puntos importantes de un aeropuerto, tales como la cinta de recogida de maletas, los servicios o la salida.

Completó la ponencia Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales de Fundación Vodafone España, como los llamados ‘Yo voy al teatro’ o ‘Bibliotecas accesibles’ que se dedica a acercar las tecnologías a los grupos vulnerables.

Según afirmó, “creen que las tecnologías ayudan a las personas a llevar una mejor calidad de vida. Hay muchísimas barreras, no sólo físicas, y desde Fundación Vodafone queremos dar acceso a la información y a la comunicación”.

Subrayó la creación de tres aplicaciones: Audescmobile, una audiodescripción hecha en colaboración con ONCE; Teatro Accesible, para consultar obras de teatro, y Teatro Real Accesible, realizado en colaboración con la Fundación del Teatro Real que permite a personas con discapacidad visual poder ir a la ópera “en igualdad de condiciones”.

En el Workshop ‘Museos Accesibles’, celebrado también dentro de este encuentro, participaron Aida Vezic, de la Foundation Cultural Heritage without Borders; Marthe de Vet, del Van Gogh Museum, y Stefania Coni, de la Fondazione CRT. En el taller se debatió sobre la necesidad de hacer 100% accesibles los museos a personas con cualquier tipo de discapacidad, y se expusieron proyectos como el del Museo Van Gogh de Amsterdam, en el que personas con discapacidad visual pueden “sentir las obras”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
AMI/pai