El consumo de cultura en España ha crecido esta legislatura
- El Gobierno publica la última encuesta de hábitos culturales
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Los españoles leen más que hace cuatro años, escuchan más música, y van más al cine, al teatro y a los museos, según los resultados de la última ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España’ difundida hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo asegura en un comunicado que de acuerdo con este sondeo, fruto de 16.000 entrevistas a mayores de 15 años, el consumo cultural “ha incrementado moderadamente en nuestro país en los últimos 4 años”.
Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2%, el 62,2% y el 54%, respectivamente. Estas prácticas han aumentado 2,8, 3,5 y 4,9 puntos porcentuales cada una respecto a la última encuesta, que se hizo al fianl de la anterior legislatura (2010-2011).
Estas actividades son seguidas en intensidad por la asistencia a espectáculos en directo, que se sitúa en un 43,5%, destacando entre ellos los conciertos de música actual (24,5%), el teatro (23,2%) y el circo (7,7%).
De la encuesta destaca el favorable comportamiento de la asistencia al teatro, que ha pasado del 19% registrado en 2010-2011, al 23,2% de la encuesta actual. Aumentan a su vez el ballet o la danza, que pasa de 6,1% al 7%, o los conciertos de música clásica, que crecen del 7,7% al 8,6%, si comparamos los resultados con la encuesta anterior.
Cultura también resalta el crecimiento del volumen de población que visita monumentos o yacimientos. Este año se sitúa en un 42,8%, frente al 40,7% registrado hace cuatro años. También aumenta un 1,5% el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, hasta representar el 39,4% de la población analizada.
Entre las actividades realizadas con menor frecuencia se encuentra la asistencia a espectáculos de ópera (2,6%) o zarzuela (1,8%).
MÁS LECTORES DIGITALES
Respecto a la lectura de libros, el 62,2% de la población analizada lee al menos un libro al año, cifra que supone un ascenso de 3,5 puntos en los últimos cuatro años.
Por tipo de soporte, la población que lee en soporte digital triplica a la observada en 2011, hasta alcanzar un 17,7% este año, frente al 6,5% de la edición de la encuesta anterior. El soporte tradicional en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores anuales del 59%, mientras que el 5,7% manifiesta leer libros directamente de Internet.
Entre los que suelen escuchar música, el 30,3% la escucha en su móvil (frente al 9,8% en 2011), el 29,4% en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8% cuatro años atrás) y el 22,7% la escucha directamente de Internet.
La Red se consolida como un instrumento más para realizar visitas virtuales a museos a través de internet, cifrándose en el 6,7% de los consultados. Un 5,3% han visto en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de Internet. Las mayores tasas se registran en los conciertos, en su mayor parte de música actual con un 10,1% de la población que los ve a través de la red.
La compra de entradas a través de Internet se ha convertido en una práctica en ascenso. Son destacables los aumentos en el caso de los conciertos de música actual, el teatro y la ópera, donde la adquisición de entradas por Internet fue la opción de compra elegida por el 35,9%, el 33,4% y el 31,8%, respectivamente, de los que adquirieron una entrada, frente al 23,3%, 24,5% y 23,8% alcanzado en la edición de la encuesta anterior. Por primera vez se ha medido la compra de entradas por Internet en el caso del circo, situándose en un 19,3%.
MUJERES LECTORAS
Entre las mujeres es mayor la afición por la lectura, un 66,5% declaran leer libros al menos una vez al año, frente al 57,6% de los hombres, con excepción de la lectura profesional y la prensa. También es mayor la frecuencia con la que de manera presencial las mujeres asisten a las bibliotecas -25,2%, respecto al 20,2% de los hombres- al igual que sucede en los accesos a bibliotecas a través de Internet –un 8,3%, frente al 7,5% de los hombres-.
Por primera vez las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 53,6% en el caso de las mujeres y un 54,4% en el de los hombres.
En el caso del colectivo que hace teatro, baile o danza, son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas más asiduas a este tipo de espectáculos.
La edad también constituye un factor relevante. Los jóvenes presentan tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos culturales: visitan más museos, monumentos, asisten más a espectáculos en directo, leen más, van más a bibliotecas, compran más e incluso realizan más prácticas culturales activas. Esta alta participación decrece en intensidad al aumentar la edad de manera sistemática.
Sin embargo, el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, tanto en consumo como en práctica activa, ascendiendo de forma sistemática con él.
Se observa que existen fuertes interrelaciones entre las diferentes actividades culturales, de modo que los colectivos que participan en una determinada actividad cultural, participan también por encima de la media en las restantes, de forma casi sistemática. Ejemplo de ello es que las tasas de lectura anual superan el 85% entre aquellos que asisten cada año a espectáculos en directo de artes escénicas, o la población que visita anualmente algún museo, exposición o galería presenta tasas de asistencia anual al teatro del 44,4%.
También se aprecia una clara vinculación entre nuevas tecnologías y cultura. Por ejemplo, entre aquellos que suelen utilizar ordenador (al menos una vez a la semana) es mucho más frecuente la asistencia a espectáculos culturales en directo, al cine (72,3%) o la afición por la música (95,3%).
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
JRN/pai