Temperaturas suaves y tormentas en el este en el primer fin de semana del otoño

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana, el primero del otoño, estará protagonizado por las temperaturas suaves, un aumento de la nubosidad y tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares, en tanto que la próxima semana continuará la inestabilidad en el área mediterránea y los termómetros marcarán un progresivo descenso térmico.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este sábado se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas en el litoral de Andalucía, en Ceuta y en Melilla, en tanto que el resto de la península y Baleares tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos.

Existe la probabilidad de que se produzcan chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas durante la tarde del sábado en la Cordillera Cantábrica, Cataluña, el área de Levante, el interior de Andalucía y Baleares, si bien no se descarta que en la comunidad catalana sean localmente fuertes. Canarias tendrá cielos nubosos y podría llover en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas de este sábado aumentarán en Andalucía, descenderán en Canarias y apenas cambiarán en el resto de España. Las máximas se acercarán a los 34ºC en áreas del interior de Extremadura y en el valle del Guadalquivir.

Por otro lado, el domingo aumentará la inestabilidad en el tercio este peninsular y en Baleares, donde prevalecerán los cielos nubosos o con intervalos nubosos y habrá chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, el extremo oriental de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía.

Aparecerán nubes medias y altas en el resto del centro y sur peninsulares, nubes bajas en el Cantábrico y cielos poco nubosos en el resto de la península. En Canarias se esperan chubascos ocasionales en las islas occidentales.

Las temperaturas descenderán en el norte y el este de la península, y cambiarán poco o ascenderán en las demás zonas. Los termómetros superarán los 30 grados en el suroeste peninsular.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, Meteorología prevé para el lunes probables chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana y Murcia, el tercio este de Andalucía y Baleares, lo que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el golfo de Valencia y en los litorales próximos, y de forma ocasional también podrían afectar a otros puntos del este y sur de la Península, Pirineos y Melilla.

Las temperaturas del próximo lunes descenderán en la península y en Baleares, y será más acusado en la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que en el extremo cantábrico habrá pocos cambios.

El martes se espera que continúen las precipitaciones en las mismas zonas y en el mar de Alborán, y podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas.

A partir del miércoles, la mayor probabilidad de chubascos y tormentas será en los litorales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartarse en otros puntos del sudeste peninsular y en los Pirineos orientales, y el resto del país tendrá cielos poco nubosos.

Las temperaturas tenderán a bajar gradualmente a partir del martes hasta el primer fin de semana de octubre.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
MGR/pai