Refugiados. Acnur pide más medidas aparte de la reubicación

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) mostró hoy su satisfacción por el aumento de recursos para la ayuda humanitaria aprobado por la UE, así como por la reubicación de 120.000 refugiados más.

Sin embargo, la agencia expresó en un comunicado su “decepción” ante el hecho de que “no se hayan propuesto más medidas, aparte de la reubicación, para crear más vías legales para que los refugiados puedan llegar a encontrar seguridad en Europa”.

Acnur insta a un aumento rápido y sustancial de las oportunidades legales para que los refugiados accedan a la UE, como un incremento de las plazas de reasentamiento y de admisión humanitaria, la reunificación familiar, el patrocinio privado, la concesión de visados humanitarios y de estudiante.

Según cálculos de Acnur, uno de cada diez refugiados sirios necesita ser reasentado, lo que supone un total de 400.000 personas. “Sería conveniente que la comunidad internacional en su conjunto adopte el tipo de respuesta excepcional que se ha empleado en otras crisis humanitarias. Sin estas vías, se deja a los refugiados sin opciones, y consecuentemente hay pocas probabilidades de que surtan efecto los esfuerzos internacionales para acabar con la trata y tráfico de personas”, señala la nota de Acnur.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
JRN/gja