Economía prevé un crecimiento del PIB en el tercer trimestre “tan intenso” como en los dos primeros
- No ve desaceleración y dice que “estamos perfectamente preparados para cualquier vicisitud”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó este jueves que los últimos indicadores apuntan a que el “buen tono de nuestra economía continúa en el tercer trimestre” del ejercicio.
“El tercer trimestre va a ser de un crecimiento tan intenso como el primero y segundo, así lo apuntan todos los indicadores adelantados”, según indicó en la Comisión de Presupuestos del Senado, en el marco de la ronda de comparecencias de altos cargos con motivo de la tramitación de las cuentas públicas de 2016.
La economía española registró un crecimiento del 1% en el segundo trimestre del año, lo que supuso una aceleración del crecimiento del PIB, ya que esta tasa es una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año (+0,9%).
En declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión, el secretario de Estado aseguró que “no va a haber problemas en cumplir” la previsión de que el PIB crezca un 3,3% este ejercicio 2015.
“No hay nada que nos haga pensar que se está produciendo una desaceleración” en la segunda mitad del año, subrayó el número dos de Economía, para añadir que “estamos perfectamente preparados para hacer frente a cualquier vicisitud que pueda surgir”.
Según Fernández de Mesa, España muestra “fortaleza” en su crecimiento gracias a las “ambiciosas reformas y por un contexto internacional que permanece relativamente favorable”, pese a la ralentización de las economías emergentes.
Además, aseguró que esta fortaleza viene “refrendada” por la progresiva corrección de los desequilibrios generados en la anterior fase de expansión. El secretario de Estado defendió también que el aumento del PIB es ahora “equilibrado” y que esta “nueva fase de crecimiento sostenido está siendo especialmente intensa en creación de empleo”.
El 'número dos' de Economía dijo que el cuadro macro del Gobierno es “realista y prudente”, que “España ha dejado atrás una situación especialmente complicada y ha consolidado una etapa de recuperación”, aunque destacó la necesidad de “perseverar en una política económica que tan buen resultado ha dado”.
Fernández de Mesa apuntó que las hipótesis con las que se realizan las previsiones son “equilibradas, realistas y prudentes” porque el objetivo es que las estimaciones “sigan gozando de la máxima credibilidad y generando confianza”.
Preguntado el impacto que tendría un proceso secesionista en Cataluña, explicó que los inversores entienden que el “principal riesgo es la reversión de las reformas”.
“Los mercados siempre tiene una visión racional en el tema catalán y ven que es difícilmente practicable una secesión” ya que “perjudica” tanto a la región como al conjunto de España, por lo que “no es una previsión” con la que trabajen.
Preguntado por la evolución del Ibex-35 en los últimos días, tras caer a niveles de 2013, recordó que “la bolsa tiene sus ciclos de volatilidad” y pidió no mirar “en el corto plazo” las cotizaciones y sí el recorrido a medio y largo.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
BPP/gja