El clima está detrás del 87% de los desastres naturales en el planeta
- Estos fenómenos afectaron a 107 millones de personas en 2014, según Cruz Roja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 87% de los desastres naturales que se produjeron en el mundo durante 2014 estuvo relacionado con el clima, con lo que se mantiene una tendencia de los últimos 20 años en los que las catástrofes climáticas superan a las de origen geofíciso en los 10 países más afectados por fenómenos como terremotos, inundaciones, sequías, tornados, etc.
Así se desprende del ‘Informe Mundial sobre Desastres 2015’, hecho público este jueves por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la mayor organización humanitaria del mundo.
El informe señala que durante el año pasado se registraron 317 desastres naturales en todo el mundo, que afectaron a 94 países, según el Centro de Investigación so bre la Epidemiología de los Desastres (CRED), lo que supone el número más bajo de la última década, con un descenso del 17% respecto a la media.
Los desastres naturales afectaron a cerca de 107 millones de personas en 2014 (58 millones de ellas, por sequías, tormentas e inundaciones), por los casi 100 millones del año anterior. “Hay pocas dudas respecto de que el cambio climático conducirá a un aumento de la frecuencia y la gravedad de los peligros y de las personas expuestas a ellos”, indica la FICR.
Las catástrofes naturales causaron 8.186 muertes en el mundo entero, lo que significa un nivel de mortalidad casi un 90% inferior a la media de la última década y que 2014 fue el año con la menor tasa de personas fallecidas desde 1986, cuando perdieron la vida 7.303.
El informe precisa que el número de víctimas mortales por la epidemia del ébola en África occidental (8.600) es más alto que la tasa de mortalidad total por desastres naturales del año pasado.
MÁS APOYO A LAS ONG LOCALES
Casi la mitad de los desastres en 2014 (un 48%) ocurrió en Asia, donde también se registró más del 85% de los muertos y el 86% de los afectados, lo cual contrasta con una disminución de la tasa de mortalidad en América (8% de los fallecidos, cuando la media de la década es de un 25%).
El estudio indica que China fue el país más afectado por las catástrofes naturales y que un 49% de todos los desastres de 2014 fueron inundaciones y deslizamientos de tierras, que causaron el 63% del número total de muertes y un 34% del de afectados. Entre los más graves están las inundaciones en la India, Pakistán y los Balcanes. Por su parte, la sequía fue la causa de un 39% del total de personas afectadas por desastres.
Además, un total de 5.884 personas murieron por desastres de origen tecnológico, el 74% de ellas por accidentes de transporte. El acontecimiento que ocasionó un mayor número de fallecidos (304) fue el hundimiento del ferry Sewol (Corea del Sur). Otros nueve causaron más de 100 víctimas mortales cada uno.
En cuanto a las pérdidas económicas relacionadas con las catástrofes naturales, el informe de la Cruz Roja indica que ascendieron a 99.200 millones de dólares (88.500 millones de euros), muy por debajo de la media anual de los últimos 10 años, que se sitúa en 147.000 millones de dólares (131.200 millones de euros).
Las inundaciones en el distrito de Jammu y Cachemira, además del ciclón ‘Hududh’, todos ellos en la India, fueron los desastres más costosos. Por primera vez desde 1980, el mundo ha experimentado en los últimos tres años una disminución consecutiva de las pérdidas económicas.
Por otra parte, el informe de la FICR solicita un mayor reconocimiento y apoyo a los actores humanitarios locales, que “muchas veces son los más eficaces en la ejecución de operaciones humanitarias”, por lo que reclama “los fondos y el apoyo que precisan”. De hecho, apunta que sólo un 1,6% del total de fondos proporcionado a ONG entre 2010 y 2014 se canalizó directamente a organizaciones nacionales y locales.
“Los actores locales siempre responden los primeros. En 2015 hemos visto a los habitantes y las organizaciones locales en el centro de las operaciones para rescatar a miles de personas atrapadas entre los escombros tras el terremoto en Nepal, estableciendo centros de evacuación después del ciclón ‘Pam’ en Vanuatu, así como en primera línea del prolongado conflicto en Siria”, apuntó Elhadj As Sy, secretario general de la FICR.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
MGR/pai