Cataluña. Iglesias celebra el “tono” del debate Margallo-Junqueras aunque pareció una “competición jurídica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró este jueves el “tono” del debate que tuvo lugar anoche entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque considera que se asemejó más a una “competición jurídica” por ver quién citaba más tratados.
El líder del partido morado se expresó de esta manera en declaraciones en Rac 1, recogidas por Servimedia, al asegurar que en los debates “nunca gana nadie”, refiriéndose a los intervinientes, sino “en todo caso la gente”.
Calificó este ‘cara a cara’ de “muy interesante” y recordó que Joan Herrera, de ICV, también pidió un debate con el cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’, Raül Romeva, centrado en la corrupción política, “pero de eso ya no se quiere hablar”.
Iglesias, que estará en Cataluña hasta este sábado por la mañana, celebró que se produjera el debate entre Margallo y Junqueras, aunque afirmó que más que un ‘vis a vis’ pareció una “competición jurídica” por ver quién citaba más tratados.
Se refería al hecho de que en buena parte de los primeros minutos del debate, que duró aproximadamente una hora, ambos intervinientes recurrieron a ejemplos de tratados de otros países.
Margallo citó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para defender que, ante una hipotética secesión de Cataluña, los tratados se dejarían de aplicar "desde el minuto cero". Por su parte, Junqueras citó a la normativa internacional para argumentar su salida de España y que los catalanes seguirían conservando la nacionalidad.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
LDS/pai