Nadal: el impacto de los arbitrajes por las renovables sería “muy pequeño” para el sistema en el “peor escenario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó este miércoles en el Senado que el impacto para el sistema de los arbitrajes presentados ante el Centro para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) contra España por los recortes a la retribución de energías renovables sería “muy pequeño” en el “peor escenario”.
Así lo señaló Nadal durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, para informar de las cuentas de Energía previstas para 2016, en el que indicó que el arbitraje afecta “exclusivamente” al que arbitra contra el Estado y “a nadie más”.
De esta forma, auguró que en el “peor escenario” para España el impacto para el conjunto de la estabilidad del sistema sería “muy pequeño”, tras recordar que “muchos” de los arbitrajes se dirigen contra medidas del Gobierno socialista de 2010 y algunos recogen planteamientos “bastante peregrinos”.
En este sentido, apuntó que “ninguna empresa española podría arbitrar contra el Reino de España”, y sostuvo que la posición de la Comisión Europea sobre este asunto es que al tratarse de empresas europeas arbitrando contra un Estado miembro “no se está utilizando adecuadamente la carta de la energía”.
Esto se debe, según explicó, a que existen “suficientes medios jurídicos en tribunales europeos y españoles para garantizar la seguridad jurídica de todos inversores en territorio español de origen europeo”.
En cualquier caso, Nadal sostuvo que la sostenibilidad del sistema eléctrico está “garantizada” para los próximos seis años “si se mantiene el marco regulatorio estable que se ha creado en esta legislatura” y que “elimina el principal problema del sector”, en referencia al déficit tarifario.
ATC Y ELCOGÁS
Por otra parte, sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), Nadal negó presiones en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que “si hay un organismo independiente en España en el que ningún gobierno jamás ha intervenido ni ha querido intervenir es el CSN”.
De igual forma, indicó que el Gobierno está en “continuo contacto” con Bruselas para hacer algo “razonable” respecto a la planta térmica de Elcogás, que ha presentado un plan de cierre, si bien recordó que constituye una ayuda de Estado que necesita ser aprobada por Bruselas.
EÓLICA CANARIA
El secretario de Estado de Energía adelantó que "esta semana o la que viene" se enviará a la comisión delegada del Gobierno la orden ministerial que permitirá instalar "de manera prácticamente inmediata" más de 200 megavatios (MW) de energía eólica en Canarias.
En este sentido, subrayó que la instalación de renovables en Canarias es rentable porque "ahorra costes al conjunto del sistema", ya que las tecnologías convencionales son más caras en la región.
Respecto a los presupuestos para 2016, Nadal indicó que la reducción del 12,5%, hasta 4.227 millones, se debe a la reducción de los costes eléctricos, los cambios en los cánones hidráulicos y la modificación del sistema de financiación de la política de eficiencia energética.
Esta política sostuvo que deberá ser la “prioridad” en la política energética para los próximos años tras conseguir atajar el déficit eléctrico en 2014 y previsiblemente conseguir “superávit” este ejercicio.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
SMV/gja