La AEC ve en la nueva ISO 9001 un nuevo reto de la alta dirección para la gestión empresarial de calidad
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La Asociación Española para la Calidad (AEC) valoró este miércoles la publicación por parte del Organismo Internacional de Normalización (ISO) de la nueva norma ISO 9001, de gestión de calidad, y vio en su aprobación un nuevo reto de la alta dirección de las empresas para asegurar la sostenibilidad y la competitividad de sus organizaciones.
En un comunicado, la asociación aseguró que la nueva edición de la norma presenta un enfoque más global de gestión y más estratégico, "ya que no se limita sólo al cliente, sino que incluye a todas las partes interesadas".
"La norma se abre a los grupos de interés, manteniendo como elemento central a los clientes. El diálogo con las partes interesadas es imprescindible para que se generen mejoras efectivas en competitividad y nuevas oportunidades de innovación", según aseguró el presidente de la AEC, Miguel Udaondo.
Según la entidad, esta es la revisión más profunda de la norma que se ha llevado a cabo en sus más de 25 años de existencia, por lo que las compañías certificadas bajo esta norma deberán acometer "importantes adaptaciones" en sus sistemas de gestión.
"Desde la AEC, damos la bienvenida a la nueva norma, ya que responde a las necesidades de las empresas de hoy y les permite disponer de un modelo de gestión para el futuro. Coincidimos con su espíritu transformador de la gestión, con el que nos sentimos muy identificados”, añadió Udaondo.
Para la AEC, la calidad tiene las claves estratégicas imprescindibles para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y del país. "La calidad es gestión con mayúsculas, con un compromiso directo con el empleo, con la innovación y con la mejora de la vida de los ciudadanos”, señaló su presidente.
En este sentido, Udaondo destacó que la nueva ISO 9001 coincide con la visión que la AEC tiene de la calidad "como disciplina de la gestión que debería ser la piedra angular de cualquier alto directivo". "No es posible gestionar empresas competitivas ni definir estrategias país sin el conocimiento, las metodologías, las herramientas y la experiencia de la Calidad", dijo.
NUEVO GESTOR DE CALIDAD
Udaondo sostiene que el nuevo papel representado por la alta dirección se alinea con la figura del que denominó nuevo 'Gestor de Calidad del Siglo XXI', "que debe tener un perfil completo, capaz de integrar un excelente conocimiento técnico con competencias y habilidades de liderazgo".
Para dar respuesta a este nuevo perfil, la AEC desarrolla diferentes programas de formación, "en su compromiso de promover la gestión de calidad y de atender a la necesidad real de los nuevos líderes de calidad del presente y del futuro".
Asimismo, trabaja en la creación de la Comunidad AEC Calidad, un foro que, según la AEC, analizará "las herramientas y modelos idóneos para llevar a las organizaciones una calidad renovada que sea capaz de dar una respuesta adecuada y eficiente a los retos que el nuevo paradigma económico y social requiere".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2015
VCG/gja