Madrid. Podemos pide que se implante el billete intermodal en el transporte público

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Podemos de la Asamblea de Madrid, José Manuel López, presentó hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, mediante su representación en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, "facilite y acelere la aprobación e implantación del billete intermodal" propuesto por el Ayuntamiento de Madrid.

En la exposición de motivos se explica que el Ayuntamiento de Madrid, mediante su representación en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ha pedido la “creación e implantación, o bien la sustitución del actual bono de diez viajes, por un título de transporte intermodal de al menos diez viajes que permita el intercambio modal entre todos los operadores de transporte público colectivo del sistema de tarifas del Consorcio (Metro, Cercanías, Autobuses Interurbanos y Autobuses Urbanos de la EMT)”.

Asimismo, se indica que este billete intermodal “permitiría el cambio de modo de transporte sin coste añadido respetando un tiempo de trasbordo de noventa minutos sin que la cancelación del mismo restase un viaje”.

En la iniciativa se afirma que “hay usuarios a los que el coste del Abono Transporte no les interesa por el número de viajes que realizan en un mes, y la siguiente opción que se les ofrece es el billete de diez viajes (Metro Bus, Bus+Bus EMT) que no es lo suficientemente atractiva porque penaliza el uso de diferentes operadores o etapas en un mismo viaje al obligar, en general, a validar y descontar un viaje en cada etapa del recorrido”.

A juicio de Podemos, “la solución pasa por un título de viaje integrado, es decir, se trataría de entender el viaje no como cada etapa en un distinto operador sino entender el viaje como tiempo de uso de los operadores que integran el sistema de transporte público colectivo (EMT, Metro, Cercanías), de manera que todas las validaciones que se hagan con posterioridad a la primera durante ese periodo no se descuenten”.

“Mediante la implantación de este billete intermodal se busca atraer y fidelizar hacia el sistema de transporte público a ciudadanos de la periferia de Madrid y del Área Metropolitana que, no siendo usuarios del Abono Transportes Mensual, puedan optar a una alternativa versátil, funcional y económica frente al uso del vehículo privado”, según los autores de de la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
SMO/gja