ETA. Interior asegura que una banda descabezada tendrá muy difícil perpetuarse como “agente” político

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior aseguró hoy que la detención en Francia de los cabecillas etarras David Pla e Iratxe Sorzábal “dificulta sobremanera que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia”.

A través de un comunicado, Interior explicó que, en el marco de la ‘operación Pardines’, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, también fueron detenidas otras dos personas,

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destacó que Pla y Sorzábal “dirigían el ‘aparato político’” de la organización criminal, por lo que su arresto supone “un contundente golpe a las estructuras de ETA, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone la organización terrorista”.

“DESMANTELAMIENTO DEFINITIVO”

Interior explicó que Pla, de 40 años, y Sorzábal, de 43 años, eran los dos etarras más buscados por los servicios policiales de España y Francia. Los arrestos se han producido en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos. Asimismo, se ha procedido a la detención de otras dos personas.

Asimismo, el Ministerio remarcó que “la detención de estos dos dirigentes no solo deja sin dirección a ETA, sino que también debilita al conjunto de la organización terrorista”.

Además, se resaltó que “la ‘operación Pardines’ se enmarca dentro de las investigaciones que desarrolla la Guardia Civil sobre las estructuras clandestinas de la organización terrorista ETA y supone otro importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las mismas”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
NBC