La recuperación de los últimos ‘moscosos’ y ‘canosos’ entra en vigor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los funcionarios recuperarán este sábado, de forma formal, todos los días de libre disposición y de vacaciones que se retiraron en 2012, con la entrada en vigor de las medidas aprobadas el pasado 11 de septiembre.
Así lo recoge una disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ayer, viernes, publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se establece que los empleados públicos podrán hacer uso de los días recuperados hasta el próximo 31 de enero.
En concreto, vuelven a contar con los días de permiso por antigüedad, conocidos como ‘canosos’, con la devolución de cuatro días de vacaciones por cada cinco años de servicio a partir de 15 años, dos días adicionales a partir del sexto trienio y otro más a partir del octavo y sucesivos.
Asimismo, los empleados públicos también han recuperado el último día de asuntos particulares que aún no había sido restituido, los denominados ‘moscosos’.
El pasado 11 de septiembre, el Gobierno aprobó también un real decreto que recoge la financiación de la devolución del 26,23% correspondiente a la paga extra de 2012, que se realizará en octubre.
Con ello, tras la devolución de otra cuarta parte de la paga en enero de este año, quedará pendiente la devolución del 50% de dicha paga extraordinaria, en principio el próximo ejercicio, aunque todavía no hay un calendario establecido.
Por su parte, en un comunicado, el sindicato de funcionarios CSIF valora estas medidas aunque pide a Hacienda continuar con las negociaciones en la Mesa de la Función Pública para recuperar la estructura salarial previa a 2010, año en que se iniciaron los recortes a este colectivo.
De hecho, según el sindicato, desde esa fecha los funcionarios han perdido cerca de un 25% de su poder adquisitivo. En este sentido, reclaman una subida salarial para el próximo año del 2,5%.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2015
JBM/MFM/gja