Refugiados. El Gobierno estudia "las líneas básicas" para la acogida

MADRID
SERVIMEDIA

La tercera reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo en la Unión Europea, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estudió este jueves "los condicionantes" y "las líneas básicas" que habrán de aplicar los países europeos "en el marco del procedimiento de reubicación de 40.000 personas".

Así aparece recogido en un comunicado del Ministerio de la Presidencia tras la reunión, en la que también participaron los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte) y Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social).

"El grupo de trabajo ha examinado esta mañana el borrador de protocolo en el que se definen las actuaciones que habrán de adoptarse en función de las últimas decisiones de la Comisión Europea relativa a las medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en favor de Italia y Grecia", señala el texto.

A este respecto, desde el Gobierno apuntan a que en esta decisión comunitaria "se fijan ya los condicionantes y líneas básicas que habrán de aplicar en el marco de procedimiento de reubicación de 40.000 personas claramente necesitadas de protección internacional".

El Grupo Interministerial apunta que, en la actualidad, los refugiados "se encuentran en Italia y Grecia" y que la reubicación "habrá de llevarse a cabo a lo largo de un período de dos años".

Igualmente, el comunicado del Ejecutivo recoge que, durante la reunión, los ministerios del Interior y Empleo informaron de los avances en la elaboración de un Protocolo Integral de Acogida e Integración de los solicitantes de protección internacional. Señalan que éste también contará con las aportaciones y participación del resto de ministerios implicados.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
IRG/JRN/gja