Venezuela. Tintori asegura que de España “siempre” reciben “solidaridad” y que las declaraciones de Monedero “no tienen sentido ni argumentos”

- Sánchez exige al “régimen de Maduro” la libertad de los presos políticos y pide a Podemos que se disculpe y retracte

MADRID
SERVIMEDIA

La esposa del líder nacional de Voluntad Popular y opositor venezolano, Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión, Lilian Tintori, aseguró este jueves que “siempre” recibe en sus visitas a España la “solidaridad” del pueblo español y de sus dirigentes.

Tintori, que se reunió en el Congreso de los Diputados con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que previamente lo hiciera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comentó a los periodistas que de España “siempre recibidos solidaridad” y que “las declaraciones de Monedero no tienen sentido ni argumentos” y que “lo que diga Monedero no representa a la mayoría de los españoles”.

Remarcó que todos los dirigentes españoles le trasladan la misma visión que el pueblo de España de ser “solidario, firme y constante en la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos”.

El exresponsable del programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, hizo un paralelismo entre el líder opositor venezolano Leopoldo López con los instigadores de la llamada ‘kale borroka’ en el País Vasco y Navarra.

Tintori apuntó que “ese señor (por Monedero) es bien cobarde, por meterse con un señor -por López- que está preso y que no se puede defender, no puede hablar, porque lo tienen aislado en una torre de cuatro pisos, en solitario”.

Pero destacó que está su esposa, al tiempo que le acusó de manejar “la misma estrategia política que la jueza Susana Barreira –la que condenó a López- y que es lamentable, muy triste”.

La esposa del opositor venezolano, junto a la Puerta de los Leones, denunció que “no hay democracia en Venezuela” y señaló que el mensaje que trae para su visita a España es el de la solidaridad con el pueblo venezolano. “La manera de ser solidarios con Leopoldo López es no rendirse. No nos rendimos, damos la cara, seguimos luchando con fuerza, con fe”, agregó.

Posteriormente, resaltó que en España los líderes políticos “hablan claro” y “no tienen dobles estándares y luchan por la democracia y por mantenerla”, y entre ellos mencionó a Pedro Sánchez y a Felipe González. Aunque se le preguntó por Mariano Rajoy, Tintori optó por no mencionar a nadie del PP en presencia del líder socialista.

Por su parte, el líder del PSOE condenó “de manera rotunda la destrucción de las libertades democráticas en Venezuela” y exigió al “régimen de Maduro la liberación de todos los presos político, y singularmente también de Leopoldo López.

RÉGIMEN MADURO

Además, reclamó al “régimen venezolano” que las próximas elecciones de diciembre cumplan con “todas las garantías democrática y puedan votar en libertad, en plenas garantías y se pueda producir un cambio y vuelva la democracia en Venezuela, una democracia que está ahora mismo secuestrada por un régimen, el de Maduro, que lo q está haciendo es encarcelar a personas dignas y valientes que lo que quieren es lo mejor para Venezuela, como es Leopoldo”.

Tras estas palabras, Sánchez trasladó “a todo el pueblo hermano de Venezuela, la solidaridad y el compromiso de la sociedad española, y desde luego del PSOE y el mío como candidato a la Presidencia del Gobierno, de que todos trabajaremos y lucharemos porque haya libertad y democracia y no haya ningún preso político más en Venezuela a partir del mes de diciembre”.

MISERABLES

El líder socialista también se refirió a las palabras de Monedero y las tachó de “miserables” porque están “intentando equiparar y justificar la condena y la prisión de personas que lo que quieren y aman es la libertad y la democracia”.

Por ello, pidió a los máximos dirigentes de Podemos “que pidan disculpas y que públicamente se retracten todos aquellos que han intentado justificar la prisión a personas que pos sus ideas policías y que lo único que están haciendo es luchar por una Venezuela libre, democrática y donde no haya presos políticos”, en clara alusión a Pablo Iglesia que no ha mostrado una condena por las palabras de Monedero y simplemente se limitó a respetar la libertad de expresión.

Por último, el líder del PSOE remarcó que siempre respaldarán la defensa de los ideales políticos. “Da igual la ideología que tenga, tienen y cuentan con el apoyo del PSOE hoy y siempre”. “Esteremos ahí siempre defendiendo la libertad en Venezuela como merece un pueblo hermano como el venezolano”, concluyó.

PABLO IGLESIAS

En la conversación que mantuvieron en el despacho de líder de la oposición en el Congreso, Tintori entregó a Sánchez una copia de la misiva que el opositor escribió desde el penal tras conocer su condena. El líder socialista alabó la buena letra de López así como la fuerza que de ella se desprende, y le pidió permis para leerla en un acto durante la campaña catalana.

Al entrar en el despacho de Sánchez, la esposa de López se quedó mirando un retrato de Pablo Iglesias y preguntó quién era. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, le informó que se trata del fundador del PSOE, de Pablo Iglesias. La coincidencia del nombre con el líder de Podemos dejó sorprendida a Tintori.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
MML/pai