Facua pide a la CNMC multas a las eléctricas por falsear manipulaciones de contadores para “lucrarse” con ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción reclamó este martes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tome medidas e impulse sanciones a las principales empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) por falsear manipulaciones de contadores para lucrarse con ellas.
En un comunicado, Facua indicó que numerosos usuarios vienen denunciando que las eléctricas les reclaman el pago de cantidades acusándoles falsamente de haber manipulado sus contadores y sin aportar pruebas fehacientes de ello.
La legislación del sector establece el abono de cantidades a las eléctricas por los casos de fraude que detecten, lo que está ocasionando que “hinchen las cifras reales para lucrarse irregularmente con el dinero público, más allá de las cantidades que muchos usuarios que no han cometido irregularidad alguna acaban pagando por temor a sufrir cortes de suministro”.
La CNMC ha detectado en un informe irregularidades en la gestión que hacen del fraude en el suministro eléctrico, al concluir que en los últimos años se ha producido un aumento de los fraudes en el suministro de la electricidad, esto es, conexiones directas (sin contrato) a la red y manipulación de contadores.
Sin embargo, el regulador admite que las actuaciones de las eléctricas ante los supuestos de fraude adolecen "en muchas ocasiones de la transparencia y rigor necesarios para garantizar los derechos de los consumidores".
En este sentido, Facua recuerda que, de acuerdo a la legislación actual, las eléctricas reciben una compensación económica por detectar fraudes, que es más alta cuanto mayor es la supuesta irregularidad localizada. “Las principales eléctricas se benefician económicamente de las manipulaciones de los contadores”, lamentó.
REVISAR EL SISTEMA
En su informe, la CNMC considera necesario revisar el actual sistema de incentivos a la reducción de pérdidas por fraude que reciben las empresas y que sean estas quienes las sufraguen, y no el consumidor final.
La asociación ha presentado en los últimos meses una batería de denuncias contra las principales compañías del sector por penalizar a numerosos usuarios por falsas manipulaciones de contadores.
Frente a las justificaciones de las empresas de haber enviado técnicos propios para comprobar dichas irregularidades, Facua alega que dichas revisiones no son notificadas con anterioridad a los usuarios, a los que “tampoco se les permite acceder al contador durante dicha inspección”.
De esta forma, Facua criticó que la CNMC “se limite a sugerir un cambio en la regulación para que dejen de producirse dichas irregularidades y no adopte más medidas ni se sancione de acuerdo a la legislación existente”.
Además, la asociación reprueba que, en su informe, la CNMC no haya analizado otros elementos que intervienen en las pérdidas del sistema eléctrico, como el estado de la red de distribución de electricidad, o los fallos y errores en los sistemas de facturación que "no necesariamente están provocados por fraudes cometidos por los consumidores finales”.
"ABSOLUTA INDEFENSIÓN"
Según Facua, la CNMC reconoce en el informe la indefensión del consumidor y la falta de homogeneidad de las administraciones que resuelven estas reclamaciones.
En los casos resueltos por la Consejería de Industria de la Comunidad Valenciana, ésta recuerda "la absoluta indefensión extrajudicial de los consumidores" ante las acusaciones de las eléctricas.
Por ello, Facua insta a los usuarios que sean víctimas de estas falsas acusaciones a que denuncien sus casos ante las autoridades de Industria de sus respectivas comunidades autónomas.
Asimismo, reclama a dichas administraciones que resuelvan a favor de los usuarios que sean acusados cuando no existan pruebas suficientes de manipulación de los equipos.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
SMV/pai