Refugiados. Báñez afirma que el objetivo es que “convivan y trabajen con nosotros”

- La ministra asegura que España lleva “meses, no sólo estas semanas”, respondiendo a las solicitudes de protección

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes que España “está preparada” para recibir a los refugiados asignados por la Comisión Europea y aseguró que el país “va a responder con solidaridad”.

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el presupuesto de su Ministerio para 2016, Báñez subrayó que el objetivo para España es que los refugiados que lleguen al país “vengan a vivir, a convivir y a trabajar con nosotros, y que tengan una oportunidad de empleo como cualquier español y tengan un futuro”.

Por esta razón, anunció que en “los próximos días” convocará a los agentes sociales para diseñar esa respuesta, que debe atender “a lo urgente, pero también a lo importante”, que es dar un futuro a las personas que lleguen al país.

Así, insistió en que España está “cumpliendo de forma solidaria con nuestras obligaciones nacionales e internacionales”, ofreciendo “asilo y refugio a las personas que necesitan protección internacional”.

En este sentido, apuntó que las solicitudes de protección se han duplicado en los últimos años y que en 2015 “se han multiplicado por cinco”, hasta el punto de que en lo que va de año se han atendido a casi 7.000 refugiados de los que cerca de 4.000 proceden de Siria.

Por esta razón, sostuvo que España lleva, “no sólo estas semanas, sino muchos meses, trabajando con todas las administraciones y todas las instituciones” en la acogida de refugiados.

También hizo hincapié en que se ha realizado un “reforzamiento intenso de los recursos” destinados a esta materia, en especial al sistema de acogida que, tras una enmienda introducida en los presupuestos del próximo año, alcanzará una cuantía de 228,9 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2015
MFM/pai