Refugiados. Acnur, preocupada por las medidas “individuales” de los países ante la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha mostrado su “preocupación” por las “medidas individuales” que están adoptando varios países de la UE ante la llegada de refugiados a sus territorios.

La organización señaló en un comunicado que los distintos anuncios de medidas de control de fronteras que han realizado varios Estados miembros “solo ponen de relieve la urgencia de establecer una respuesta europea integral”.

Esa respuesta, a su juicio, debe basarse en la creación de centros de recepción efectivos, con el apoyo de todas las partes implicadas, incluido Acnur, para una adecuada asistencia, registro y control de las personas a su llegada a Grecia, Italia y Hungría.

Cree que esto debe ir acompañado de la rápida puesta en marcha del programa de reubicación, tal y como propone la Comisión Europea.

Para Acnur, las personas en necesidad de protección internacional, de conformidad con la legislación internacional, deberían ser reubicadas entre todos los países de la Unión Europea en base a un mecanismo de distribución equitativa.

Acnur muestra su “preocupación” ante el hecho de que diferentes medidas individuales “puedan generar una situación en la que numerosos refugiados que buscan en Europa la protección a la que tienen derecho según la legislación internacional puedan verse inmersos en un limbo legal”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
JRN/gja