Fundación ONCE lanza dos encuestas para analizar la accesibilidad del turismo en España

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE analizará la accesibilidad del turismo, tanto desde el punto de vista de la demanda, es decir, de la experiencia de los turistas, como de la oferta existente, a través de la valoración del empresariado y gestores de diferentes recursos: desde restaurantes, casas rurales a hoteles, etc. Para ello, se llevarán a cabo dos encuestas en línea, elaboradas por el Departamento de Estudios e Investigación social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

Fundación ONCE realiza desde 2011 investigaciones sobre la Accesibilidad Universal en diferentes entornos (vivienda, transporte, etc.), a través de los llamados 'Observatorios de Accesibilidad Universal'. Entre 2015 y 2016 el objeto del Observatorio se centrará en la situación del Turismo en España.

El turismo es en la actualidad una práctica incorporada a la forma de vida de buena parte de la ciudadanía y uno de los sectores económicos más importantes en España. Ofrecer servicios turísticos accesibles, es decir, que permitan disfrutar de ellos con la máxima seguridad y autonomía al mayor número de personas, es garantía de calidad y mejora de oportunidades de mercado.

El envejecimiento de la población, la afluencia de turistas de distintos países y culturas, el aumento en las exigencias de calidad, además del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y las exigencias legales, convierten la accesibilidad del turismo en una oportunidad de mejora ante los clientes y su diversidad. Los restaurantes, museos, hoteles, etc. accesibles en el diseño de sus espacios, de su señalética, de sus procedimientos de atención al cliente, son más amigables y dan mejor respuesta a las necesidades de todas las personas.

Mediante el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Turismo en España, Fundación ONCE pretende conocer la experiencia, principales barreras y requerimientos desde la perspectiva de los turistas, así como la situación y necesidades percibidas por parte de los gestores y empresas vinculadas a los diferentes servicios turísticos, con el propósito de contribuir a la mejora en este campo.

Las encuestas se encuentran disponibles hasta el próximo día 2 de noviembre a través de los siguientes enlaces:

Encuesta dirigida a turistas (castellano): 'http://habitosturisticos.consultaopinion.com'

Encuesta dirigida a gestores de servicios turísticos: 'http://turismoparatodos.consultaopinion.com'

Encuesta dirigida a turistas (inglés): 'http://travelbehaviour.consultaopinion.com'

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
JAL/gja