El verano languidece con un temporal de lluvia, viento y mar en el noroeste

- El tiempo otoñal se adelanta en la última semana veraniega, aunque mejorará a partir del jueves

MADRID
SERVIMEDIA

Esta semana, la última completa del verano, transcurrirá con un tiempo más típico del otoño y con la llegada de una profunda borrasca atlántica que traerá un temporal de lluvia, viento y mar al noroeste peninsular a lo largo de este martes y en la primera mitad del miércoles.

La borrasca, originada por el mecanismo conocido como ciclogénesis explosiva (es decir, cuando profundiza más de 20 hectopascales en 24 horas), se desplazará posteriormente en dirección noreste hacia las islas británicas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las consecuencias más importantes del temporal serán las lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, que serán especialmente persistentes en la vertiente atlántica de Galicia; los vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León, y los fenómenos costeros a lo largo de las costas gallegas y del Cantábrico occidental.

La Aemet ha emitido avisos de nivel naranja (riesgo importante) por precipitaciones persistentes en toda la provincia de Pontevedra (90 litros por metro cuadrado en 12 horas o más), el oeste y suroeste de A Coruña (al menos 80 litros en 12 horas) y de nivel amarillo (riesgo) en el resto de Galicia, las zonas montañosas de León y Zamora y la zona oeste de la Cordillera Cantábrica en Asturias (entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, según zonas), todos ellos a partir de la mañana de este martes.

Meteorología ha activado también alertas por rachas de viento muy fuertes en esas mismas comarcas (entre 80 y 100 km/h, según zonas), además de en el resto Asturias y en las zonas montañosas de Cantabria, Palencia y Burgos.

En cuanto a los fenómenos costeros, los avisos son de nivel amarillo en las costas de Galicia por vientos del oeste y suroeste de fuerza 7, pero es posible que a últimas horas de este martes y a lo largo del miércoles aumenten a nivel naranja por fuerza 8 y mar combinada de entre cuatro y cinco metros (muy gruesa), lo que podría extenderse a las costas del Cantábrico occidental, mientras que en las zonas de alta mar de Galicia y el Cantábrico posiblemente se superará la fuerza 8.

MARTES Y MIÉRCOLES CON MAL TIEMPO

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes habrá cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia, el oeste de Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León, con lluvias localmente fuertes o persistentes, sobre todo en el oeste de Galicia. Estas precipitaciones podrán extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro, norte de Aragón y Cataluña.

El resto de la península y Balears tendrán cielos poco nubosos al principio del día, aunque aumentarán a intervalos de nubes medias y altas a lo largo del día. En Canarias destacarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en las islas occidentales.

Las temperaturas ascenderán en Galicia y el Cantábrico, descenderán en Baleares, Castilla y León, Cataluña y el sur de Andalucía, y apenas cambiarán en el resto del país, en tanto que soplarán vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia, el entorno de la Cordillera Cantábrica y, quizás al final del día, en puntos de la Meseta Norte y de los Pirineos.

Para el miércoles, el cielo estará muy nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el noroeste peninsular, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en la primera mitad del día en Galicia y en el entorno del oeste de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, en tanto que no se descarta alguna tormenta en el extremo oeste de Galicia.

Las precipitaciones podrían extenderse más débilmente y de manera dispersa a otras zonas de la península, salvo al área mediterránea, donde probablemente se mantengan los cielos poco nubosos o con nubes altas. El tiempo en Canarias será similar al del martes.

Las temperaturas de este miércoles aumentarán en buena parte del norte peninsular, descenderán en el centro e interior suroeste y cambiarán poco en el resto del país, y soplarán vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos, y con intervalos de intensidad fuerte en las zonas altas del resto del cuadrante noroeste peninsular, el noreste de Cataluña y el litoral almeriense.

MEJORÍA A PARTIR DEL JUEVES

El tiempo mejorará a partir del jueves, día en el que se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en buena parte de la península, con posibilidad de algunas precipitaciones en Galicia, el extremo norte y zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, más probables en Galicia, aunque a lo largo del día irá disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones.

Baleares tendrá cielos poco nubosos y Canarias, con intervalos nubosos y probabilidad de alguna lluvia en las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán en buena parte del interior peninsular.

Aunque aún existe algo de incertidumbre en la predicción meteorológica, la Aemet considera probable que el viernes y el sábado haya una tendencia a una mayor estabilidad en la mayor parte de la península, salvo en el extremo norte y el tercio sureste, donde no pueden descartarse las precipitaciones ocasionales, que, de producirse, serían más frecuentes e intensas en el entorno de la Comunidad Valenciana. También podrían darse algunas lluvias débiles el sábado en el litoral de Alborán.

Los cielos serán poco nubosos en el resto de la península y en Baleares, y con intervalos nubosos con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve en Canarias, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Meteorología prevé un ascenso de las temperaturas en buena parte de España el viernes y el sábado, salvo en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, donde cambiarán poco.

Los últimos días del verano, entre este domingo y el martes de la próxima semana, continuarán la tendencia a una mayor estabilidad meteorológica, con probable predominio de cielos poco nubosos en buena parte del país, aunque con algunos intervalos nubosos en los extremos norte y este de la península, el litoral de Alborán y las islas de mayor relieve de Canarias, zonas en las que no se descartan las precipitaciones, que serían en cualquier caso aisladas y débiles, salvo en el extremo norte peninsular el martes, cuando podrían alcanzar algo más de intensidad.

Las temperaturas ascenderían el domingo en la península para volver a descender el martes y no experimentarán cambios importantes en los archipiélagos.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
MGR/pai