Ampliación

Afganistán. Zapatero acepta comparecer en el Congreso para explicar la misión en Afganistán

- A petición de Mariano Rajoy. Bono celebra la concesión: "así me gusta"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que comparecerá en las próximas fechas en el Congreso de los Diputados para explicar la misión que las tropas españolas están realizando en Afganistán.

Zapatero aceptó así la petición que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le hizo durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, donde le reclamó que dé cuenta del incremento del continuo número de soldados en este país y del "episodio bélico" que afronta a diario el Ejército español.

Rajoy lanzó una "propuesta deliberativa" a Zapatero en su pregunta al presidente del Gobierno con el fin de que compareciera en la Cámara Baja sobre un "asunto importante" como la misión militar española en Afganistán y la "redifinición de la estrategia" que se ha llevado a cabo en los últimos años.

El presidente del PP destacó que España tiene allí "muchos más soldados" que cuando el PSOE llegó al Gobierno y que cuando, recordó, el propio Zapatero aseguró en el año 2008 que no enviaría más militares a luchar contra los talibanes.

Rajoy señaló que el presidente del Gobierno no ha vuelto desde 2004 al Pleno de la Cámara Baja para hablar sobre Afganistán e insistió en que debería acudir en persona a dar cuenta de "la naturaleza de la misión, el coste y sobre todo las perspectivas de futuro".

Para que no quedasen dudas, Rajoy recalcó que el PP piensa apoyar al Gobierno en el próximo envío de 511 soldados a Afganistán pero pidió a Zapatero que, a cambio, acuda al Congreso a explicar a los ciudadanos su política en aquel país.

ZAPATERO CLAUDICA ANTE RAJOY

El presidente del Gobierno recogió el guante lanzado por Rajoy tras agradecerle el "compromiso" del Partido Popular con las misiones internacionales del Ejército.

A su juicio, se trata de una prueba de "coherencia" del principal partido de la oposición, que en este tema siempre ha estado junto al Gobierno y a lo largo de la presente legislatura ha respaldado todos los contigentes enviados al extranjero.

Zapatero resaltó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, va a explicar esta misma tarde en comisión las razones para el envío de 511 soldados a Afganistán por tratarse de un "tema de importancia".

A continuación, confirmó su intención de comparecer ante el Pleno del Congreso para explicar la misión. Explicó que tomaba esta decisión "en aras de un buen clima" con el resto de las fuerzas parlamentarias, a las que pidió que la comparecencia se fije "en una fecha razonable" por los numerosos compromisos que tiene con motivo de la Presidencia española de la UE.

La concesión de Zapatero al líder de la oposición llegó después de que ambos pelearan durante cinco horas de debate a cuenta de la situación económica de España. Después de tantos reproches mutuos, al final había acuerdo.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dejó constancia de su entusiasmo por semejante anuncio y, con el micrófono abierto, afirmó "así me gusta" mientras ponía fin al careo entre Zapatero y Rajoy.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
PAI