Debate crisis. Zapatero a Rajoy: "A veces hay que arrimarse al toro"

- La próxima semana comenzarán los contactos de Salgado con los grupos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que en ocasiones "hay que arrimarse al toro" y la crisis económica "lo requiere" de todos los partidos políticos.

"A veces hay que arrimarse al toro, y esta vez lo requiere la situación", dijo el presidente del Gobierno, dirigiéndose al líder del PP durante la última de sus intervenciones en la comparecencia ante el Conrgeso de los Diputados para exponer las medidas propuestas contra la crisis económica.

El presidente anunció que la próxima semana comenzarán los contactos de la Comisión encabezada por Elena Salgado con los grupos parlamentarios para trasladar propuestas concretas en cada uno de los ámbitos que definió el presidente para llegar a acuerdos sobre las medidas económicas.

Buena parte del debate estuvo marcada por el cara a cara entre Rodríguez Zapatero y Rajoy a cuento del emplazamiento del líder del PP a los diputados socialistas para que releven a su líder, lo que llevó al presidente a retar a su oponente a presentar una moción de censura "si tiene valentía y coraje".

Lo haría si tuviera los votos, le dijo Rajoy, y Rodríguez Zapatero volvió sobre ello en su última intervención. A falta de esos votos, le dijo, "no es elegante" ni resulta "muy acertado" pretender que sean los propios socialistas los que releven al presidente. "Yo nunca pediría a sus compañeros que le releven", le dijo, por "respeto" al PP y a sus decisiones internas.

Rodríguez Zapatero aseguró que el Gobierno asumirá su responsabilidad "con acuerdos o sin acuerdos" porque entiende que la salida de la crisis es sobre todo su propia responsabilidad y el llamamiento a los grupos pretende "sumar esfuerzos para dar confianza". "A veces le cuesta", dijo el presidente a Rajoy, "pero la ocasión lo requiere".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
CLC/lmb