La norma que permitirá publicar las sentencias condenatorias por delitos contra Hacienda entrará en vigor en dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la Ley Orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal.

Esta norma, que permitirá que se publiquen datos esenciales de sentencias condenatorias por delitos contra la Hacienda Pública, entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE, es decir, en la primera quincena de noviembre.

El Ejecutivo defiende que “en el caso concreto de los delitos relacionados con la defraudación fiscal, frente al interés del condenado, se alza el interés público”.

En todo caso, subraya que esta ley “pondera adecuadamente los derechos del condenado y del resto de participantes en el proceso a la intimidad y a la protección de sus datos de acuerdo con la jurisprudencia” de los tribunales, pues el acceso se limita a los datos del condenado o del responsable civil y no del resto de sujetos y sólo respecto de las sentencias firmes.

Cabe recordar que esta norma se complementa con la reforma de la Ley General Tributaria, aún en tramitación parlamentaria, que permitirá publicar la lista de deudores con Hacienda, y en ella aparecerán personas y empresas con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario. Se exceptúan las deudas aplazadas o suspendidas.

La primera lista de deudores con la Administración se publicará en el cuarto trimestre de este año e incluirá a quienes, a fecha del 31 de julio de 2015, incurran en las circunstancias mencionadas. Al establecer una fecha concreta, se abre la posibilidad de saldar antes las deudas para evitar aparecer en las listas.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2015
BPP/pai