La aspirina podría reducir la mortalidad de las pacientes con cáncer de mama

-Según investigadores estadounidenses

MADRID
SERVIMEDIA

La aspirina podría reducir a la mitad la mortalidad por cáncer mama entre mujeres que han recibido tratamiento temprano para la dolencia, según un estudio realizado en Estados Unidos que publica “Journal of Clinical Oncology”.

La investigación, liderada por Michelle Holmes, profesora de medicina de la Universidad de Harvard, hizo un seguimiento entre 1976 y 2002 de la evolución de 4.164 pacientes que recibieron tratamiento para el cáncer de mama, de las que 400 desarrollaron metástasis y 341 fallecieron.

Del análisis de esos datos se desprende que las pacientes que tomaron aspirina entre dos y cinco días a la semana registraron una mortalidad un 71% inferior y un riesgo de metástasis un 60% menor.

Los investigadores atribuyen estos resultados a que el fármaco frena el crecimiento y la invasividad de las células cancerígenas, sin embargo advierten que no se debe tomar aspirina durante el tratamiento del cáncer de mama, porque puede incrementar los efectos secundarios de la terapia.

También añaden que en algunos casos puede provocar hemorragias y úlceras estomacales, por lo que no es recomendable para todos los pacientes,

“Si estos datos se confirman mediante otros estudios clínicos, la aspirina podría convertirse en una herramienta relativamente segura y de bajo coste que podría contribuir a incrementar la longevidad y la salud de las mujeres que han tenido la enfermedad”, asegura Holmes.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
LVR/man