Funcas revisa a la baja sus previsiones de PIB al 3,2% en 2015 y al 1,8% en 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja en una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, hasta el 3,2%, como consecuencia fundamentalmente de un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año algo inferior a lo esperado.
Además, estima que en 2016 la economía española crecerá un 2,8%, dos décimas menos de lo previsto en junio, según informó este miércoles en un comunicado.
En cuanto al mercado laboral, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentará un 2,9% en 2015 y un 2,5% en 2016, lo que supone 900.000 puestos de trabajo más en los dos años. Así, la tasa de desempleo descenderá hasta el 22,3% este año y hasta el 20,3% el próximo.
Por primera vez desde 2009, los costes laborales unitarios aumentarán en ambos ejercicios, si bien “moderadamente” y por debajo de lo previsto para la zona euro en su conjunto, indicaron desde Funcas.
La inflación de los precios de consumo se mantendrá en tasas negativas hasta octubre de este año, debido a la caída del precio del petróleo. Posteriormente repuntará situándose “ligeramente” por encima del 1% durante el próximo año, considera la Fundación.
Por su parte, el déficit de las Administraciones Públicas se ha revisado al alza hasta un 5,2% del PIB este año y un 4% el próximo, en ambos casos por encima de los objetivos (4,2% y 2,8% respectivamente). Esta desviación se concentra en la Seguridad Social y en las comunidades autónomas.
Funcas indicó que “los principales riesgos para este escenario de previsiones proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero como de una posible agudización de las incertidumbres políticas internas, que podría dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a financiación exterior”.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
BPP/pai