Madrid. 31.027 menores viven en familias atendidas por los Servicios Sociales municipales

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, cuantificó este miércoles en 31.027 el número de menores que viven en familias con precariedad económica a las que están atendiendo los Servicios Sociales municipales.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, Higueras zanjó así la polémica sobre el número de menores malnutridos de la ciudad, aclarando que malnutrición “no es desnutrición ni hambre”, pero sí una situación de “carencias, riesgo de exclusión y dificultad para su vida ordinaria” que debe ser atendida.

La concejala detalló que, este verano, el Ayuntamiento ha financiado 10.231 plazas en campamentos de verano de las aproximadamente 50.000 que se ofrecían, y que han supuesto una inversión de 592.000 euros.

La coordinadora del Área, Mercedes Portero, que también participó en la rueda de prensa, explicó que esta forma de garantizar la comida a los niños cuyas familias tienen problema para dársela es incluirla dentro de una actividad más general, como es un campamento, para suministrársela con normalidad y sin riesgo de estigmatización.

Por otra parte, Higueras añadió que en verano se proporcionaron comidas a domicilio a 2.481 menores, con un coste de 436.300 euros, y que se ha facilitado más de mil ayudas para alimentación a familias, a un coste de 20.600 euros.

COMEDORES ESCOLARES

La delegada también se refirió al tema de los comedores escolares para este curso y explicó que el Ayuntamiento se reunirá con la Comunidad para ver cómo se aborda, pues a su juicio sería preferible un sistema de becas que el que se impuso a partir del curso 2012-2013, donde se establecieron unos requisitos demasiado estrictos para delimitar qué familias tendrían derecho a ayudas.

Higueras replicó a la Comunidad de Madrid, que sostiene que sólo 60 niños de la capital se acogieron a su oferta alimentaria, indicando que esa cifra “es un dato parcial que no se acerca a la realidad”, pues ignora a todos los que se acogieron a la oferta del Ayuntamiento.

Por otra parte, prometió que el Consistorio seguirá sirviendo cenas durante el curso escolar, como hizo en verano, y que habrá que abordar también cómo se garantiza la alimentación a estos niños durante los 152 días no lectivos del mismo, entre fines de semana y vacaciones.

Finalmente, la concejala explicó que el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de financiar tarjetas para que estas familias realicen su compra de alimentos en comercios de proximidad, porque las comidas a domicilio han sido una solución puntual y extraordinaria y lo natural es que se preparen en casa con la ayuda económica que sea necesaria.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
KRT/pai