Casi seis millones de niños mueren cada año en el mundo por causas evitables
- No obstante, Unicef reconoce que se han salvado 50 millones de vidas desde el año 2000 por las medidas adoptadas por los gobiernos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año mueren en el mundo 5,9 millones de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar, un 53% menos que en 1990, según los datos que hoy hizo públicos Unicef.
En la actualidad, las principales causas de mortalidad de los menores de cinco años incluyen la prematuridad, la neumonía, las complicaciones durante el parto, la diarrea y el paludismo. La desnutrición contribuye a casi la mitad de las muertes de estos menores.
Combatir estas causas requiere de soluciones sencillas y poco costosas, ya que pasan por la inmunización, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida, mejorar el saneamiento y la potabilidad del agua, terapias de rehidratación oral para combatir la diarrea, antibióticos para la neumonía y suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.
No obstante, en el documento ‘Una promesa renovada: Informe 2015’ Unicef pone de manifiesto que desde el año 2000, cuando los gobiernos se comprometieron con el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), se han salvado las vidas de 48 millones de niños menores de cinco años.
Para Unicef, estos progresos son el resultado de las medidas impulsadas por muchos dirigentes para convertir en una norma y una prioridad política la tarea de salvar las vidas de los niños, mejorar y utilizar los datos sobre la supervivencia infantil y ampliar la dimensión de las intervenciones que han dado resultado.
La tasa anual mundial de reducción de la mortalidad de menores de cinco años entre 2000 y 2015, es un 3,9%, y se duplicó en comparación con lo que sucedió en la década de 1990.
Además, otros 38 millones de vidas podrían salvarse hasta el 2030, reduciendo las tasas de mortalidad de los menores de cinco años a 25 muertes (o menos) por cada 1.000 nacidos vivos en 2030. Para ello, Unicef insta que se aceleren aún más los progresos en consonancia con los ODS, que los dirigentes del mundo aprobarán este mes.
Asimismo, Unicef destaca que "algunos de los países más pobres del mundo han demostrado que pueden lograrse reducciones sustanciales en la mortalidad infantil a pesar de los enormes obstáculos". “Salvar las vidas de millones de niños en contextos urbanos y rurales, en los países ricos y pobres, es uno de los primeros grandes logros del nuevo milenio, y uno de los mayores retos de los próximos 15 años es acelerar aún más este progreso”, dijo la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Yoka Brandt.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
FBG/isp/gja