5.000 PERSONAS HAN MUERTO EN NIGERIA VICTIMAS DE LOS CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En los últimos 3 años, 5.000 persona han muerto en Nigeria víctimas de los conflictos entre comunidades, según el último informe de Amnistía Internacional.
En "Fuerzas de seguridad en Nigeria: ¿servir para proteger y respetar los derechos humanos?", Amnistía explica que estos incidentes violentos parecen haberse desatado con la connivencia del Gobierno, "incluso con una abierta complicidad".
A su juicio, los intentos de las fuerzas de seguridad de erradicar la criminalidad y el número de conflictos entre las diferentes comunidades an provocado la muerte de miles de personas.
"Las constantes violaciones de los derechos humanos van desde las ejecuciones extrajudiciales hasta la muerte bajo custodia, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante", señala el informe.
Los "escasos" resultados de la Policía nigeriana en su lucha contra el crimen, las continuas acusaciones de violaciones de derechos humanos durante la aplicación de la ley y el sentimiento de desconfianza que este cuerpo inspira entre los nigerianos han promoido la creación de grupos parapoliciales armados en todo el Estado.
"Unos grupos que de forma rutinaria ejecutan sumariamente, realizan detenciones ilegales e infringen torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes a los presuntos criminales", subrayan.
En muchos casos, el Gobierno ha desplegado soldados para ayudar a la Policía en su labor de pacificación en estos conflictos. Sin embargo, en dos ocasiones, la intervención por parte de los soldados ha tenido como consecuencia un abusiv uso de la fuerza e incluso ejecuciones extrajudiciales.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2002
J