EL 50% DE LAS MUJERES FALLECEN POR UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50 por ciento de las 150.00 mujeres que fallecen cada año en España lo hacen como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, la primera causa de mortalidad femenina por delante del cáncer considerado globalmente.
Así, los diferentes procesos que componen el grupo de las enfermedades cardiovasculares son los responsables directso del 75% de las muertes que se producen cada año en la población mayor de 65 años en los países industrializados.
Según el doctor Santiago Palacios, presidente del Comité Organizador del I Encentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de enero, "pese a lo dramático de estas cifras, las enfermedades cardiovasculares no merecen la importancia que reciben en el caso del hombre".
"Es importante y urgente, por tanto, que se preste a estas enfermedades en la mujer una atención especial y diferenciada del hombre", señaló Palacios.
De todas las patologías, la más frecuente es la enfermedad coronaria. Anualmente, de cada 100.000 españoles unos 180 sn atendidos en un hospital por un episodio de infarto, angina o muerte súbita, lo que arroja una cifra de 72.000 casos anuales.
Estos procesos, explica Palacios, son más frecuentes en el hombre, excepto cuando la mujer ha pasado la menopausia, etapa en la que el riesgo de padecerlos se iguala e incluso llega a superar al del hombre.
El abandono del hábito del tabaco, la pérdida de los kilos de más, el ejercicio físico, el control de la tesión arterial y el seguir una dieta pobre en grasas y sal yrica en frutas, verduras y pescados, son medidas higiénico-dietéticas que contribuyen a reducir el riesgo cadiovascular.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1998
SBA