EL 50% DE LOS DONANTES DE SANGRE TIENE ENTRE 18 Y 30 AÑOS, SEGUN LA FEDERACION DE HERMANDADES DE DONANTS

- El perfil del donante ha cambiado radicalmente en los últimos 8 años, pasando de ser un cuarentón de clase media-baja a un joven universitario

MADRID
SERVIMEDIA

El perfil del donante de sangre ha cambiado radicalmente en la última década, pasando de ser un cuarentón de clase media-baja a un joven universitario. Según manifestó a Servimedia el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, la corriente de solidaridad que ha calado entre los óvenes españoles también se ha extendido a la donación de sangre.

Martín Manceñido explicó que actualmente la mitad de las personas que donan su sangre, tanto en campañas específicas como en los bancos de sangre o centros sanitarios, son jóvenes que tienen entre 18 y 30 años.

"Incorporamos cada año entre 225.000 y 250.000 nuevos donantes. El año pasado alcanzamos los 240.000 y de ellos 200.000 fueron jóvenes entre 18 y 30 años, es decir, del tramo más bajo de la edad permitida para la donación. Eta circunstancia jamás se había dado antes", añadió.

A su juicio, también han influido las campañas de fomento de la donación organizadas en campus universitarios. "Hemos firmado convenios de colaboración con las universidades para que la hermandad o el centro responsable en el área acudieran al campus con una unidad-móvil o facilitaran un aula para las extracciones", dijo.

En los últimos años, y en especial en los últimos tres ejercicios, se ha producido un crecimiento espectacular de jóvenes doantes. "Quizás se deba a estos valores de solidaridad que están calando cada vez más en la juventud española y en la de otros países", opinó Martín Manceñido.

LA IDEOLOGIA NO INFLUYE

En contra de los estereotipos arraigados en la sociedad, el presidente de la Federación de Donantes comentó que en estudios realizados por las hermandades se ha demostrado que "la progresía, que defiende valores de solidaridad, no dona más sangre que las personas de derechas".

"No donan más los de izquierda que losde derechas. Hemos hecho estudios sobre el particular para detectar si la ideología influía en la donación y hemos detectado que no tiene nada que ver", explicó.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1999
EBJ