Educación inclusiva
50 centros educativos de toda España se acreditan como Escuelas Visuales como avance en la educación inclusiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Culmina el programa Escuelas Visuales, un proyecto educativo en el que colabora la Fundación Orange y que tiene como fin formar a maestros de colegios de Infantil y Primaria para que sus centros avancen hacia una educación cada vez más inclusiva a través del uso de lo visual.
En total, 50 escuelas de diferentes puntos de España, y sus 1.555 docentes, han aprendido durante el curso 2023-2024 herramientas y obtenido formaciones gratuitas de fácil implementación en sus aulas, por las que han pasado 18.598 alumnos. Escuelas Visuales les ha facilitado, además, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como a asesoramiento personalizado, para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación.
Escuelas Visuales es un programa en el que los colegios participantes implementan herramientas visuales en su programación diaria de enseñanza. Estas utilidades favorecen la inclusión de todo el alumnado, facilitando su comprensión del entorno, así como situaciones sociales tales como la anticipación, la regulación conductual y la comunicación.
En palabras de Daniel Morales, director de la Fundación Orange, “286 escuelas se han postulado en esta nueva edición para formar parte de nuestro proyecto de Escuelas Visuales, cerca de un 20% más que el año anterior. Esta cifra pone de relieve que cada vez son más los colegios que confían en nuevos sistemas de enseñanza para fomentar lo inclusivo y lo diverso, para llegar así a todo el alumnado. Para nosotros es, sin duda, un privilegio poder formar parte de esta iniciativa y avanzar hacia una educación más inclusiva que facilite las mismas oportunidades a todos los alumnos a través del aprendizaje visual en la infancia”.
“Como fundadora de Escuelas Visuales, he visto el extraordinario impacto que nuestros maestros tienen al convertir los retos en oportunidades creativas, asegurando que cada aula sea un espacio de aprendizaje visual y accesible para todos. Con cada pictograma que los maestros nos han ayudado a colocar, y con cada material que ha sido adaptado en las escuelas, se promueve el futuro de la educación, una que abraza a todos por igual y celebra las diferencias como fortalezas”, explica, a su vez, Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
LSM/gja