AFGANISTÁN

EL 5% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SUFRE ALGÚN TRASTORNO DE LA VOZ QUE REQUIERE ATENCIÓN MÉDICA

MADRID
SERVIMEDIA

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, según aseguraron hoy miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl) y de la Escuela Superior de canto de Madrid.

Con motivo de la celebración en la capital española del Día Mundial de la Voz, ambas instituciones hablaron de los problemas más frecuentes que sufren los españoles en sus cuerdas vocales y de cómo evitarlos.

"El objetivo de este día es concienciar a la población de la importancia de cuidar la voz. Es el medio de comunicación por excelencia, una forma de expresión artística y una herramienta de trabajo para muchos colectivos profesionales", comentó el doctor Ignacio Cobeta, secretario de la Seorl.

LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

La falta de sueño, hablar más de cuatro horas -o más de dos si se es cantante-, carraspear, toser en exceso, el ruido, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo que pueden provocar problemas de voz.

"Actualmente los aires acondicionados, las alergias, el estrés o la ansiedad y los pequeños reflujos de ácido del estómago que sufrimos por los banquetes que nos damos a últimas horas de la noche, son también causas muy comunes que perjudican mucho nuestras cuerdas vocales", comentó el médico.

La franja de edad en la que son más frecuentes estas disfonías se sitúa entre los 25 y 45 años, y es ligeramente superior en las mujeres. Los profesores de colegio son los profesionales más afectados, con una prevalencia en este colectivo de un 22,5%.

"El tratamiento de las disfonías se asienta sobre tres pilares fundamentales: la medicación, la rehabilitación y la cirugía. Es fundamental el papel de los foniatras, que nos pueden ayudar a recuperar unas cuerdas vocales muy dañadas con ejercicios de lo más sencillo" comentó Elisa Belmonte, soprano y especialista en educación vocal.

No hablar por encima del ruido ambiente, mantener la laringe bien hidratada bebiendo agua, evitar el tabaco y el alcohol, reducir el uso de la voz y evitar forzarla cuando molesta la garganta, así como hablar vocalizando y respirando despacio son algunos de los consejos que nos dan los especialistas para cuidar nuestra voz.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2006
M