ETA

EL 5% DE LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN A CANARIAS EN CAYUCO PRECISAN ATENCIÓN SANTITARIA, SEGÚN LOS MÉDICOS DE FAMILIA

MADRID
SERVIMEDIA

El 5% de los inmigrantes que llegan a Canarias en cayuco precisan atención sanitaria, según datos de un estudio presentado en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que se celebra hasta el sábado en la Feria de Valencia.

El estudio se realizó con datos de más de 26.000 inmigrantes, según informó hoy Semfyc. De él se desprende, también, que el 63% de los inmigrantes que precisan atención sanitaria pudo ser atendido in situ y un 36% tuvo que ser trasladado a centros médicos.

Uno de los problemas más frecuentes entre los que necesitaron asistencia fue la hipotermia, que afectó al 35%. En la mayoría de los casos, la hipotermia es consecuencia de pasar muchas horas a la intemperie. Se suma, además, que la mayor parte de los inmigrantes vienen "con poco más que un chubasquero", porque el espacio es mínimo.

Las hipoglucemias están presentes en el 28%, y se producen al quedarse sin comida, porque no llegan en el tiempo estimado. Por lo general, los cayucos suelen tardar en llegar entre seis y ocho días, dependiendo del viento y del peso de la embarcación.

Los efectos del hacinamiento también son importantes. El riesgo de contagio de una gripe o una tuberculosis entre personas apiñadas durante una semana es mucho mayor. Así, suelen venir unas sesenta personas de media por cayuco, pero en algunos casos viajan hasta ochenta.

Eso significa no poder ni moverse. Cuando hay golpes de mar, se aferran al cayuco para evitar caer y, si las tablas no están bien cepilladas, se producen erosiones en manos y piernas.

Según el estudio presentado en Valencia, los casos más graves son de personas con dolor abdominal por haber bebido agua salada, junto con los problemas de salud que presentan las embarazadas.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
C