UN 5% DE LOS ESPAÑOLES TIENE PIEDRAS EN EL RIÑÓN
- La comida rápida y la vida sedentaria propician esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca del 5% de la población española padece litiasis (piedras en el riñón), una enfermedad favorecida por la ingesta de dietas hiperproteicas (comida rápida) y la vida sedentaria, según los expertos, que añaden además que este porcentaje es alto, si se tiene en cuenta que se trata de una patología persistente que en muchos casos llega incluso a ser crónica.
Según la Asociación Española de Urología, Palma de Mallorca es la zona con mayor prevalencia de esta enfermedad, llegando a a afectar a más del doble de la media nacional (12%).
El perfil del paciente con litiasis es el de un varón de mediana edad (afecta más a hombres que a mujeres) que vive en un país desarrollado y lleva una vida sedentaria.
Los urólogos advierten de que la ingesta de alimentos con alto contenido proteico de origen animal como la carne, las dietas ricas en sal y los alimentos con azúcares refinados favorecen la formación de cálculos, que tienden a aparecer también si se toman pocos líquidos.
Se ha comprobado, añade la citada asociación de urología, que las personas que llevan una vida sedentaria trabajando en oficinas o lugares sometidos a temperaturas elevadas (cocineros, maquinistas, etcétera) presentan un mayor riesgo de padecer este problema de salud.
El signo de aviso de esta enfermedad es el dolor que se produce como consecuencia de la presión que ejerce el cálculo al pasar por la vía urinaria. En estas condiciones, la piedra dificulta la salida de la orina y provoca dolor, generalmente de gran intensidad, que produce malestar en el paciente, conocido con el nombre de cólico renal o cólico nefrítico.
En ocasiones, la litiasis está acompañada de otras manifestaciones como alteraciones en la micción, hematuria (sangre en orina) e infección. No obstante, en muchos casosse detecta de forma casual al consultar otro problema de salud.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
IGA