ETA

EL 5% DE LOS ESPAÑOLES PADECE ALGUN TRASTORNO DE LA VOZ QUE REQUIERE ATENCION MEDICA

- Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que recomienda evitar el alcohol, el humo y la sequedad ambiental para prevenir estos problemas

MADRID
SERVIMEDIA

El 5% de la población española padece algún trastorno de voz que requiere la atención delos especialistas, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), que informa también de que entre el 22 y el 23% de los profesores y maestros de España presenta problemas de este tipo (una de las principales causas de baja), que afectan igualmente a más del 30% de los escolares.

Según dijo hoy el secretario de la SEORL, el doctor Ignacio Cobeta, en una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebrará mañana, estos datos son "realmente importantes" e indican el descuido que a menudo se tienecon la voz, cuyos problemas se pueden evitar, muchas veces, hablando durante menos tiempo y forzando menos la voz. Así, los especialistas recomiendan no hablar más de cuatro horas al día, o dos, si se es cantante.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, el doctor Carlos Suárez, señaló que el objetivo del Día Mundial de la Voz es "sensibilizar a la población de la importancia que tiene la voz en la sociedad actual".

Además de los doctores Suárez y Cobeta, estuvieron en la rueda de prensa la periodista radiofónica Gemma Nierga; la cantante Cristina del Valle; el tenor y profesor de canto Suso Mariátegui, y el actor Javier Bardem, profesionales todos que utilizan su voz como medio de trabajo y que coincidieron en señalar que hay que cuidarlay darle toda la importancia que merece.

Algunos de los aspectos que según los especialistasprovocan los trastornos de la voz son el humo, el alcohol, la sequedad ambiental, el carraspeo y la tos y hablar más de cuatro horas, o dos si se es cantante.

Desde esta perspectiva, los especialistas recomiendan no tener estos hábitos, dormir lo suficiente, evitar los gritos y las tensiones psicológicas, no hablar por encima de las posibilidades de cada uno, utilizar bien los recursos vocales, llevar una vida sana ingeriendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicioy acudir al otorrino cuando se detecten problemas relacionados con la voz.

Los expertos indicaron también que la edad de mayor prevalencia de los problemas vocales está entre los 25 y los 45 años y que las patologías benignas de las cuerdas vocales más habituales son los nódulos, que representan el 17,24% de los casos y que afectan más a las mujeres que a los hombres y a los niños más que a las niñas.

En este sentido, el doctor Cobeta señaló que los problemas vocales de la infancia suelen desaparecer pronto, pues, en la mayoría de los casos, están provocados porque los niños hablan más alto de lo debido para hacerse valer entre los suyos.

En general, las mujeres presentan más trastornos de la voz que los hombres, siendo la disfonía funcional (provocada por su mal uso y abuso, ya que no está causada por daños anatómicos del aparato fonatorio) el problema más habitual.

En cuanto a las patologías que requieren intervención quirúrgica, las más habituales son los pólipos, que, al contrario que los nódulos, afectan más a los hombres que a las mujeres (lo sufre una mujer por cada cuatro varones).

El Día de la Voz se celebra en todo el mundo desde hace tres años el 16 de abril, organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología,para concienciar a la población en general de la importancia que tiene cuidar la voz y evitar ciertas prácticas para prevenir así problemas mayores.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2005
G