UN 5,6% DE LOS CIUDADANOS SOPORTAN DE DIA UN RUIDO POR ENCIMA DE LO PERMITIDO, Y UN 20% POR LA NOCHE
- Gallardón presentó hoy el Mapa Estratégico del Ruido
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Un 5,6% de los madrileños (182.200 personas) soportan niveles de ruido durante el día por encima de lo permitido por la legislación, porcentaje que sube al 20% (665.000 ciudadanos) durante la noche, según datos facilitados hoy por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital.
Gallardón presentó hoy el Mapa Estratégico del Ruido, que ha cartografiado los niveles sonoros generados por el tráfico rodado, en cumplimento de la legislación europea y española al respecto, y que será aprobado definitivamente el próximo jueves por la Junta de Gobierno del ayuntamiento.
Más de 25 técnicos han cartografiado Madrid durante dos años mediante 30 estaciones fijas y 9.000 horas medidas en 1.800 puntos, lo que ha permitido, según Gallardón, calcular a su vez los niveles de ruido en más de 70 millones de puntos de la ciudad.
El alcalde señaló que conquistar el silencio es una meta "íntimamente relacionada con la salud y que en nuestro país tiene que ver con la salvaguarda de dos derechos constitucionales: la integridad física y moral, y el de la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio".
Gallardón indicó que contemplar el mapa elaborado supone constatar que el ruido en Madrid es muy similar al de otras ciudades europeas de dimensiones parecidas y que, además, hay menos población expuesta a niveles sonoros altos que en otras capitales españolas como Valencia, Málaga y Bilbao.
El número de personas expuestas a niveles superiores a 65 decibelios, objetivo de calidad fijado en la legislación española en período diurno, se acerca en la capital a 182.200 (el 5,6% de los habitantes); y al 20% en período nocturno, con 665.400 personas expuestas a más de 55 decibelios, objetivo para la noche.
Eso quiere decir, según el alcalde, que "el 94,4% de los madrileños están en situación razonable de día, y el 80% de noche, lo que nos obliga a seguir trabajando para que esos porcentajes sean aún mejores, especialmente en los lugares que presentan mayores niveles de ruidos".
Esos lugares son los cercanos a grandes vías de distribución interior, como La Castellana, o los nudos viarios de la M-40, como su intersección con la M-23 en O'Donnell o con la Autovía del Sur.
Gallardón explicó que este mapa sólo registra el ruido causado por el tráfico de la red viaria de la capital y que las Administraciones que gestionan infraestructuras aeroportuarias o ferroviarias están igualmente obligadas a realizar su propia cartografía y a adoptar medidas para mitigarlo.
ZONAS DE PROTECCIÓN ACÚSTICA
Junto con este mapa, la Junta de Gobierno aprobará inicialmente el jueves, con un período de información pública de un mes, una clasificación por zonas según áreas de sensibilidad acústica. Estas áreas fijan niveles máximos de ruido en función del uso del suelo y, al cruzarlas con el mapa, señalarán dónde hay que actuar, declarando Zonas de Protección Acústica Especial.
Para ellas habrá planes zonales específicos con uso de pantallas, asfalto poroso, aislamiento acústico de fachadas, reducción de la velocidad media del tráfico o del número de vehículos en determinadas vías de titularidad municipal.
"Esto dará pie", anunció Gallardón, "a un plan conjunto de lucha contra la contaminación acústica en toda la ciudad, donde nos ocuparemos de aquellos puntos en los que no se alcanza el objetivo de calidad por causa de diversas infraestructuras".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
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