Cataluña. Margallo a Artur Mas: “La verdad os hará libres”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que la situación en Cataluña ha llegado a un punto en el que los partidarios de la independencia encabezados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, deben aplicar el principio evangélico evocado por San Juan relativo a que “la verdad os hará libres”, por lo que ha llegado el momento de explicar a los ciudadanos las consecuencias de una hipotética secesión.
En una rueda de prensa con los ministros de Fomento y de Industria, Ana Pastor y José Manuel Soria, Margallo en Teherán, ya que se encuentran de visita oficial a Irán, subrayó que la Constitución española reconoce determinados “hechos singulares” entre los que se encuentra la lengua y la cultura de las comunidades históricas, los regímenes fiscales del País Vasco y Navarra y los derechos civiles de carácter foral.
“España, como cualquier nación, es un conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones”, sentenció el ministro, al tiempo que reprochó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que “haga titulares que luego no desarrolla” al afirmar éste que desde que el PP llegó al poder en 2011 “Rajoy ha atropellado la identidad catalana”.
Al mismo tiempo, Margallo exigió a Mas que haga pedagogía entre los ciudadanos de Cataluña y les explique las consecuencias que tendría para Cataluña, en general, y para ellos, en particular, una hipotética secesión. De esta manera, los catalanes acudirán con una idea formada de lo que se juegan el próximo día 27 de septiembre cuando acudan a las urnas.
El ministro aseveró que Cataluña se “autoexcluiría” de los organismos internacionales si se independizara unilateralmente, ya que la ONU sólo reconoce el derecho de autodeterminación a pueblos coloniales, pueblos ocupados militarmente y a pueblos que no tienen reconocidos sus derechos.
“No veo a China, con la situación que tiene en Taiwán y en el Tibet, ni a Rusia, con la situación que tiene en Osetia y Abjasia, ni al Reino Unido, porque lo ha dicho Cameron, ni a Francia, porque lo ha dicho Hollande, amparando una secesión fruto de una declaración unilateral. Mas hace serias economías de la verdad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
MST/gja