Refugiados. Los obispos tachan de “insuficiente” la respuesta del Gobierno español

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, pide más implicación del Gobierno en la crisis de los refugiados, ya que España cuenta con “suficiente” dinero para afrontar la llegada de los 16.000 inmigrantes que la Unión Europea le ha asignado. En su opinión, la respuesta española ha sido “insuficiente”, pese a ser un pueblo marcado por la solidaridad en su "manera de ser" por haber tenido que llamar "a muchas puertas”.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Servimedia, Gil Tamayo insistió que “sí que hay” dinero suficiente en España para acoger a los refugiados y que además de un problema político se trata de “un problema cultural”. Por ello, calificó de “insuficiente” la respuesta dada por las autoridades y pidió a los políticos que sean “conscientes” de que hay que ayudar.

“La Iglesia española lleva trabajando mucho tiempo” por quienes tienen que dejar sus casas en los 161 centros católicos de asistencia a refugiados y prófugos, dijo. Además, tras el reciente llamamiento del Papa para atender a los inmigrantes sirios, las 6.000 Cáritas parroquiales “están activándose”.

En este sentido, también se refirió a que representantes de Cáritas nacional participan este lunes en la reunión que ha convocado el Gobierno para coordinar la ayuda española a esta crisis humanitaria y que según la Unión Europea se debería materializar en recibir 16.000 refugiados de los 120.000 que acogería toda Europa en dos años.

Finalmente, Gil Tamayo, confirmó que “son muchas las diócesis” que están abriendo sus puertas a estas personas, como ya lo han anunciado las de Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona y Castellón. A esa solidaridad se han sumado “muchas familias y congregaciones, empezando por Confederación Religiosa de Religiosos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
AHP/gja