El Consejo de Seguridad Nuclear colaborará en la observación del cumplimiento del acuerdo nuclear en Irán

TEHERÁN (IRÁN)
SERVIMEDIA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) llegará este lunes a Irán para colaborar en la observación del cumplimiento del acuerdo nuclear que alcanzaron el pasado día 14 de julio las potencias occidentales y el país persa.

Así lo anunció el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en una rueda de prensa en Teherán junto a su homólogo iraní, Mohammad Yavad Sharif, con quien se reunió en la sede del Ministerio de Exteriores de Irán durante más de una hora, en la que adelantó que el cumplimiento de dicho acuerdo “se adelanta en el calendario previsto”.

El próximo mes de octubre la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegará a Irán para observar el cumplimiento de este acuerdo. Este organismo será el encargado de redactar un informe el próximo mes de diciembre en el que concluirá si Irán ha cumplido con su parte del acuerdo, lo que supondría el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre este país.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española destacó que España, “incluso cuando el conflicto estaba más ácido”, mantuvo una actitud caracterizada por la “cooperación diálogo”, lo que le sirvió para expresar su deseo de que el acuerdo “se ponga en marcha y se levanten lo más rápido posible las sanciones. Cooperaremos en la medida de nuestras posibilidades”.

Del mismo modo, Margallo confirmó que los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países se encuentran estudiando fechas para la visita a Irán del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Antes de eso, se firmara muy pronto, y antes de fin año, un memorando de consultas y hemos acordado establecer prácticas de colaboración sobre el dossier de derechos humanos”, comentó.

Margallo presentó a España como “un país amigo, que se siente muy cercano a Irán y en el que se puede contar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como socio ante la UE, América Latina y el norte de África”.

El ministro dijo que “inauguramos una nueva fase, un tiempo nuevo, que va a permitir estrechar nuestra colaboración”, al tiempo que reivindicó las fortalezas de España de la siguiente manera: “No diré sólo que somos buenos sino los mejores del mundo. El futuro está abierto para una colaboración muy estrecha. El clima político logrado es la base de una colaboración muy sólida”.

Por su parte, Sharif expresó la intención de Irán de ampliar sus relaciones en ámbitos en os que ambos países mantienen “intereses comunes”, tales como el sector ferroviario, la energía, las infraestructuras y el gas, a pesar de las discrepancias “en materia de derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
MST/pai