Cataluña. Sociedad Civil Catalana denuncia ante el PP “las ideas totalitarias” que se manejan en Cataluña “en pleno siglo XXI”

LLORET DE MAR (GIRONA)
SERVIMEDIA

Sociedad Civil Catalana denunció este viernes ante la dirección nacional del PP “las ideas totalitarias” que se manejan en Cataluña “en pleno siglo XXI” y pidió a los populares que tengan “un papel clave en derrota del populismo a nivel europeo y catalán".

Lo dijo Juan Arza, miembro de la Junta Directiva de Sociedad Civil Catalana, en la mesa ‘Más sociedad, mejor calidad democrática’, que moderó el coordinador de Estudios y Programas del PP, José María Beneyto, en el marco de la segunda jornada de la Escuela de Verano que el PP celebra en Lloret de Mar (Girona) hasta mañana.

“Cualquiera que conozca la historia de Europa y cómo las ideas totalitarias han luchado por imponerse y han llevado a nuestro continente a los dramas sociales y humanos que lo han conducido, se asustan cuando ven cómo en pleno siglo XXI un movimiento hegemónico políticamente puede estar manejando esa serie de conceptos e ideas“, advirtió.

Arza mostró ante los populares su “confianza” en que “tarde o temprano" este pensamiento "debe caer por su propio peso”. “Pero nos preocupa que los costes de esa derrota del nacionalismo sea lo menor posible”, avisó.

En esa línea, el dirigente de Sociedad Civil Catalana lamentó que el nacionalismo es “una forma de populismo hoy en día”. “El populismo es un peligro y amenaza en toda Europa, que adquiere diferentes formas en función del país y región, a veces xenófoba, a veces egoísmo fiscal brutal, a veces un neopopulismo de izquierda fantasioso”, dijo.

“En Cataluña ha aprendido y encontrado un terreno abonado en una serie de ideas”, reconoció para llamar al PP a que, “junto con otras fuerzas de centroderecha” represente “un papel clave en derrota de populismo a nivel europeo y catalán”.

Beneyto agradeció a Sociedad Civil Catalana en nombre del PP que ayuden a “desmontar un gran camuflaje” como es el independentismo. “Han creado una estructura y una manera de pensar que deja muy pocas posibilidades de libertad y estáis diciendo que el rey está desnudo, que lo que se dice tiene poco que ver con la realidad y tiene mucha mitificación”, trasladó.

"LA CASA COMÚN"

Por su parte, la directora de la Fundación Floridablanca, Isabel Benjumea, advirtió al PP de que “la gente ha dejado de votar al PP porque ha dejado de ser la casa común de centro derecha”. “Debe ser, ha sido y tiene que volver a serlo”, reclamó.

En este sentido, advirtió de que “el centroderecha fraccionado no gana elecciones”. “Si no, la izquierda seguirá ganando terreno”, avisó para trasladar al PP que o sabe "reaccionar a tiempo" y "hace política o pagaremos un precio muy alto”.

Además, en la mesa de diálogo también participaron Jorge del Palacio Martín, de la Fundación FAES; Antonio Delgado, de Aspen Institute España; Julio Pomés, del think tank Civismo; y Javier Zamora, de la Fundación Ortega-Marañón.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
IRG/pai