Los sindicatos de Renfe mantienen la huelga de mañana

- El Comité de Empresa de Adif convoca seis días de paros en septiembre y octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO, CGT y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) no han alcanzado un acuerdo con los representantes de Renfe y del Ministerio de Fomento, por lo que mantienen la convocatoria de huelga prevista para este viernes.

Este mismo jueves, desde la operadora y Fomento han remitido un documento al Semaf que “no tenía prácticamente contenido”, tras lo que la organización ha enviado un documento que podría servir para desconvocar los paros pero por el momento no ha obtenido respuesta, según indicó a Servimedia el secretario general del sindicato, Juan Jesús García Fraile.

Por ello, la organización de maquinistas mantiene la huelga convocada para este viernes para reclamar que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones.

A esta primera convocatoria le sucederán, por parte de Semf, otros tres días de huelga los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre si no se llega a un acuerdo hasta entonces.

La última reunión, del pasado miércoles, entre la Dirección del Grupo Renfe y los secretarios generales de las organizaciones sindicales con representación en el Comité General del grupo terminó “sin avances” después de que la dirección trasmitiese su intención de retomar la negociación sobre la base del último encuentro.

“DÉFICIT” DE PLANTILLA

Fomento y Renfe manifestaron su intención de que el sector ferroviario sea uno de los prioritarios del Estado en reposición de empleo, motivo por el que el grupo parlamentario del PP presentó una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, los sindicatos consideraron que no supone una propuesta específica, respecto a las 1.125 personas que calculan como “déficit” en la plantilla.

Desde CCOO denunciaron la falta de creación de nuevo empleo y el no rejuvenecimiento de la plantilla, cuya edad media supera los 53 años, por lo que advirtieron de que puede llevar a un menor número de servicios, la falta de mantenimiento y a un servicio “de peor calidad y menos seguro”.

Por su parte, fuentes de CGT precisaron a Servimedia que la huelga “sigue adelante” y permanecen pendientes de la celebración de un Comité General de la empresa la próxima semana, para intentar llegar a un acuerdo de movilizaciones conjuntas de todo el comité. En todo caso, es “probable” que se produzca un nuevo contacto con la operadora y el Ministerio de Fomento a principios de semana para acercar posturas.

SERVICIOS MÍNIMOS “ABUSIVOS”

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre un 20 % y un 75% para la huelga de 24 horas, que desde Semaf tacharon de “abusivos” al intentar “romper la libertad sindical”.

Los servicios mínimos decretados para las Cercanías de Renfe y FEVE se cifran en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas.

En Media Distancia, circularán entre el 65% y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72%, mientras que, para Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido en la medida en que sea posible.

PAROS EN ADIF

Por otra parte, el Comité General de Empresa de Adif ha acordado por unanimidad este jueves convocar paros parciales en los meses de septiembre y octubre. En concreto, los días 18 y 25 de septiembre y los días 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 00.00 a 02.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas.

Estas acciones son consecuencia de la actual parálisis por parte de la empresa con respecto a los “serios problemas” que afectan a la plantilla y que “están poniendo en riesgo la viabilidad y el futuro de la empresa”, indicó CCOO.

Los sindicatos piden nuevos ingresos para reducir la medida de edad de la plantilla, paralizar las externalizaciones e internalizar los contratos que supongan valor añadido, y alcanzar la integración plena y efectiva del personal de la extinta Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), entre otros.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
SMV/pai