Madrid. La Comunidad, dispuesta a “recuperar servicios” perdidos por los recortes, tras la mejora de la economía

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid está dispuesta a “recuperar servicios” que se perdieron por los recortes debido a la crisis, tras los datos de mejoría de los datos económicos, afirmó su portavoz, Ángel Garrido, en un desayuno informativo en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol.

Tras indicar que se inicia el curso escolar con más de 500 nuevos profesores y de que retirará el pago de diez euros por extravío de la tarjeta sanitaria, anunció un aumento progresivo de los recursos destinados a la justicia gratuita a lo largo de toda la legislatura, "con lo que se mejorará y actualizará el baremo utilizado para el pago a la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio".

“Esta actualización será de un 5% anual, hasta llegar al final de la legislatura a recuperar la rebaja aplicada en 2012 del 20%”, añadió Garrido.

Dijo que cuando hay “tiempos mejores, los servicios a los ciudadanos deben ser mejores” y, tras reconocer que se han producido “recortes de servicios en todas las administraciones por la situación de emergencia nacional ante la crisis", agregó que “si las cosas van mejor, iremos mejorando”.

Reiteró que la intención del Gobierno regional es “iniciar un proceso de mejora y recuperación de los servicios por la mejora de la economía”.

Por otro lado, Garrido dijo que el Portal de Transparencia comprometido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estará operativo desde el próximo mes de octubre, antes de que venza el plazo marcado por el Gobierno central para todas las comunidades autónomas.

”Se está trabajando en el desarrollo de un Portal de Transparencia, del que carece la Comunidad de Madrid, que facilite al ciudadano toda la información pública disponible de una manera estructurada y de fácil acceso”, manifestó.

Por otra parte, recordó el compromiso electoral de Cifuentes de crear una única Agencia de Seguridad y Emergencias que "aglutine y coordine todos los recursos en esta materia, además de potenciar la prevención de riesgos a través de planes de formación que creen una cultura de la autoprotección entre la ciudadanía".

También habló de la actualización del Plan Director de Emergencias y Protección Civil y la elaboración de un Mapa de Riesgos y Planes de Prevención que incluya a los municipios menores de 20.000 habitantes y de la próxima apertura del Parque de Bomberos de Valdemoro, cerrado desde hace siete años.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
SMO/man